El Govern destituye al jefe de los Mossos d'Esquadra

Miquel Esquius fue escogido como jefe de la policía autonómica en verano del año pasado, tras la dimisión de Ferran López

Eduard Sallent se ocupará de la máxima responsabilidad policial al frente de los Mossos d'Esquadra

Miquel Esquius,, con Quim Torra y Roger Torrent, en la celebración de la Diada de 2018 EFE

ABC

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha destituido este lunes al jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, según ha anunciado el mismo consejero en rueda de prensa. Minutos antes, fuentes del departamento de la Generalitat adelantaban la noticia a ABC.

Eduard Sallent, de la Comisaría general de Información, se ocupará de la máxima responsabilidad de la policía autonómica catalana, tras un proceso de «transición» que ha dirigido Esquius, en opinión de Buch.

Sallent había sido ascendido en mayo de 2017, momento en el que dejó la comisaría general de relaciones institucionales, prevención y mediación, para integrarse en Información, en la que ocupó su número dos hasta enero de 2019, fecha en la que Buch lo acendió como máximo responable del departamento.

López y Trapero

Esquius ocupaba el máximo escalafón de la policía autonómica desde julio de 2018, desde varias semanas después de que Ferran López, que se había hecho cargo de los Mossos durante la aplicación del 155, dimitiera del cargo por falta de confianza del recién nombrado consejero de Interior.

Tanto Esquius como López habían formado parte del equipo de Josep Lluís Trapero , mayor de los Mossos, destituido por el Gobierno de España con el 155 y, actualmente, imputado en la Audiencia Nacional por su participación en el proceso secesionista ilegal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación