Cs y el PP catalán recurrirán ante el TC el voto delegado de Comín por la inacción del Gobierno

La mayoría que forman JpC y ERC impone su criterio en la Mesa del Parlamento catalán y ratifica el voto delegado de Comín

Torrent, a la izquierda, durante la reunión de la Junta de Portavoces, ayer EFE

D. TERCERO

Tal y como estaba previsto, la mayoría independentista que forman Junts per Catalunya (JpC) y ERC en la Mesa del Parlamento de Cataluña ha rechazado las tres peticiones de reconsideración para que Toni Comín (ERC) no pueda delegar su voto en los plenos parlamentarios.

La decisión se ha adoptado en una reunión de la Mesa, prevista ayer, y poco antes del inicio del pleno que aprobará dos decretos (uno para que los funcionarios recuperen la paga extra de 2012) firmados por el Gobierno de España en tanto que gobierno catalán en funciones.

Cs, el PSC y el PP solicitaron ayer, tras la decisión de admitir la petición de voto delegado de Comín, que se reconsiderase la decisión, y esta mañana la Mesa ha ratificado su posición, que permitirá a JpC y ERC tener mayoría en el hemiciclo sin necesidad de contar con la CUP.

Esta delegación de voto está envuelta en una polémica política que afecta al Gobierno, ya que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó el pasado 27 de enero que los diputados autonómicos en busca por el Tribunal Supremo (como es el caso de Comín y de Carles Puigdemont) no puedieran delegar su voto (para las sesiones de investidura) hasta que se pusieran a disposición de la Justicia española.

En esta línea, tras conocer la decisión de la Mesa del Parlamento catalán, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el TC. Ayer, tanto Cs como el PSC exigieron al Gobierno que tomara la iniciativa y presentara el correspondiente recurso ante el Alto Tribunal, ya que si el recurso es del Ejecutivo la medida del voto delegado quedaría en suspenso hasta que el TC decidiera sobre su legalidad.

Antes de la primera votación del día, en la que Comín ha participado delegando su voto en Sergi Sabrià, líder de ERC en el Parlamento autonómico, Arrimadas ha recordado que Cs llevará el asunto ante el TC y ha criticado que «este Parlamento dé premios para los que huyen de la Justicia, que viven en otro país, no vienen a trabajar y cobran del erario público».

La líder de CS ha criticado, además, el «uso partidista del Parlamento» y ha señalado que esta Cámara autonómica no puede convertirse en el «gabiente jurídico de los fugados de la Justicia». En la formación naranja consideran que su recurso puede tardar varios meses en resolverse.

Pasado el mediodía, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, también ha informado de que los populares presentarán un recurso de amparo ante el TC por la decisión de la Mesa parlamentaria de permitir el voto delegado de Comín.

Primera votación: presupuesto del Parlamento

La primera votación delegada de Comín ha sido la aprobación de dos informes sobre el cumplimiento del presupuesto de la Cámara legislativa catalana de 2017. Los informes se han aprobado con 131 votos a favor (todos los grupos menos la CUP) y cuatro abstenciones (de la CUP).

Además de Comín, también han votado delegadamente Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Carles Puigdemont.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación