El presidente del Parlament, Roger Torrent, esta noche durante la presentación del manifiesto
El presidente del Parlament, Roger Torrent, esta noche durante la presentación del manifiesto - EFE

Medio millar de diputados de 25 países piden la «libertad inmediata» de Forcadell

Bronca entre diputados soberanistas y de Ciudadanos antes de presentarse el manifiesto en el Parlament

BarcelonaActualizado:

Diputados de 25 países, 524 en total, piden en un manifiesto hecho público esta noche, la "puesta en libertad inmediata" de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que se encuentra en prisión desde el 23 de marzo, y reclaman " resolver por vías no penales" los conflictos políticos.

El manifiesto de apoyo a Forcadell ha sido presentado esta noche en un acto celebrado en el auditorio del Parlamento catalán, y entre los diputados y exdiputados que lo suscriben, figura la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Heidi Hautala, la copresidenta del Grupo de los Verdes Europeos, Ska Keller, y una cuarentena de eurodiputados.

También figura la firma del exministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca Holger K. Nielsen (actual diputado en el Parlamento danés), y una vicepresidenta del Congreso de los Diputados de España (Gloria Elizo, de Podemos).

Al acto ha asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y en el transcurso del mismo, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha apuntado que Forcadell siempre cumplió sus funciones, por lo que "su encarcelamiento es una injusticia tan incomprensible como inaceptable".

Según Torrent, mantenerla en prisión "sólo puede ser entendido como un acto de venganza política" y ha añadido que a pesar del dolor que provoca estar encarcelada "nunca podrán vencerla, porque "el amor a la libertad es mucho más fuerte que la represión".

La presidenta del Parlamento de Gales, Elin Jones, ha expresado su solidaridad con Carme Forcadell y ha reclamado su "libertad incondicional e inmediata" ya que entiende que procurar el ejercicio de la autodeterminación "es un derecho democrático". La expresidenta del Parlament está en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo, acusada, entre otros, de un delito de rebelión, en el caso del "procés".

En el texto del manifiesto, que seguirá siendo distribuido por cámaras legislativas de todo el mundo para conseguir más adhesiones, se recuerda que Carme Forcadell presidió el Parlamento catalán desde octubre de 2015 a enero de 2018, y que se encuentra en prisión preventiva sin juicio desde hace 296 días acusada de rebelión, una acusación que puede comportar penas de hasta 30 años de cárcel.

"Se la acusa de rebelión -se explica en el manifiesto- por no haber impedido tramitaciones parlamentarias y debates relacionados con la creación de una República Catalana" que fueron "impulsados por una mayoría de la cámara".

Discusión entre diputados

Antes, diputados de Cs y soberanistas que esperaban que acabara el pleno para participar en el citado homenaje a Forcadell se han encarado y han cruzado gritos de "libertad" y "libertad presos políticos", respectivamente.

Al acabar el pleno, el grupo de Cs ha anunciado que había preparado una "acción" previa al acto convocado en la planta baja de la cámara para reclamar la libertad de Forcadell, en prisión preventiva por su implicación en el referéndum del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia.

Cuando faltaban quince minutos para que empezara el acto, el grupo parlamentario -su líder, Inés Arrimadas no ha participado porque estaba en un acto con el aspirante a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls- se ha situado delante de la puerta por la que pasaban los invitados y han desplegado una pancarta con el lema "Basta ya. El Parlament es de todos".

Entonces han coreado, durante alrededor de un minuto, gritos de "libertad", tras lo cual el portavoz parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, se ha dirigido a los medios.

Ha sido entonces cuando el exdiputado de EUiA David Companyon, se ha dirigido hacia el grupo de Cs y les ha recriminado: "¡Este es el acto de la inhumanidad!". A continuación, varios diputados soberanistas e invitados al homenaje que observaban la acción de Cs han empezado a gritar "libertad presos políticos", a lo que los diputados naranja han replicado con nuevos gritos de "libertad", informa Efe.