La Justicia permite a Puigdemont presentarse a las elecciones europeas

La autorización llega después de que el Supremo devolviese al juzgado contencioso la decisión, pero diciéndole cómo resolver

Puigdemont, flanqueado por Boye y Comín, este fin de semana en Bruselas EFE \Video: La Justicia permite a Puigdemont presentarse a las elecciones europeas

Jesús Hierro

Era una sentencia anunciada . Tras el posicionamiento del Tribunal Supremo, a favor de que Puigdemont y dos exconsejeros fugados puedan presentarse a las elecciones europeas, poco les quedaba por deliberar a los juzgados responsables de resolver los recursos.

En consecuencia, estos juzgados contenciosos de Madrid han dictaminado que estar fugados de la justicia española no es motivo para impedir al «expresident» y a los exconsejeros Clara Ponsatí y Antoni Comín presentarse a los comicios del 26 de mayo.

Son tres sentencias de tres juzgados contenciosos diferentes: una que resuelve los recursos de Puigdemont y Ponsatí;otra que hace lo mismo con el de Comín, y una tercera, en la misma línea, ante la queja de la propia coalición electoral de los fugados, Lliures per Europa (Junts). Los tres fallos admiten el derecho de los tres de formar parte de esa lista al Parlamento Europeo , y ordenan a la Junta Electoral Central (JEC) publicar esta candidatura incluyéndolas. Había sido, precisamente, la JEC la que había decidido excluirles al considerarlos ilegibles, pues, por su fuga, no constaban correctamente en el censo.

Sin embargo, ahora estos juzgados –en la misma línea en que se pronunció también la Fiscalía, que veía el veto no ajustado a derecho– recuerdan que el Supremo considera que estar en rebeldía no es causa de «inelegibilidad». Es cierto –razonan – que hace dos años que los tres están fuera de España, pero mientras los «órganos competentes» no les den de baja en el padrón ha de mantenerse la inscripción sin que las juntas electorales puedan «poner en duda» los datos de los registros. El PP, que junto a Cs fue quien había recurridola lista electoral, ya ha anunciado que llevará el caso al Constitucional. Pese a ello, pocas opciones tienen de sentarse en la Eurocámara pues habrían de ir a Madrid a jurar la Constitución, con lo que sería inmediatamente detenidos. Sus abogados sostienen, sin embargo, que tendrían inmunidad para recoger sus actas de eurodiputados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación