Junts pide al presidente Pedro Sánchez que dimita por el caso Pegasus: «Es imposible que no supiera nada»

El partido de Puigdemont sube el tono de exigencia al Gobierno con el objetivo de presionar, también, a ERC

Jordi Sànchez, secretario general de Junts, en una imagen de enero de 2022 ABC

Daniel Tercero

Junts no es socio del Gobierno de Pedro Sánchez pero gestiona la Generalitat de Cataluña con ERC, que sí es socio del PSOE en el Congreso. Cada movimiento del partido de Carles Puigdemont se debe interpretar en ese doble plano. Hoy, Jordi Sànchez, secretario general de Junts, ha subido el tono y la exigencia al Ejecutivo por el caso Pegasus. Para el número dos saliente de Junts, no sería suficiente la dimisión o el cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o, en su caso, de la ministra de Defensa.

El objetivo de una parte del independentismo es ya, como consecuencia de la gestión del espionaje, el presidente del Gobierno. «Es imposible que Pedro Sánchez no supiera nada (del espionaje). Y si no sabía nada, lo que tiene que hacer es dimitir. Como presidente del Gobierno, él tiene sobre la mesa unos informes que le remite el CNI. Y, además, tiene la oportunidad de desclasificar estos papeles. Es una de las exigencias que le planteamos», ha señalado Sànchez este lunes, en declaraciones a Rac1.

El secretario general de la formación que lidera Carles Puigdemont, que también está de salida de sus responsabilidades al frente del partido, ha recordado que el CNI ha confirmado que 18 personas fueron investigadas por la agencia de inteligencia y que quien tiene la llave para esclarecer el caso de espionaje es el presidente del Gobierno. «Sánchez tiene la capacidad de desclasificar estos informes. Que lo haga», ha insistido Sànchez, para añadir que, en su opinión, «el problema lo tenemos en La Moncloa».

Por eso, quien fuera el líder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) durante los años convulsos del 'procés', ha indicado que las hipotéticas dimisiones de la directora del CNI, Paz Esteban, o la ministra de Defensa, Margarita Robles, no serían suficientes. «Este tema no puede cerrarse con dimisiones o ceses, ya sea de la directora del CNI o de la ministra responsable en este caso, la señora Margarita Robles. ¿Por qué? Porque claro que quiero que se asuman responsabilidades pero, por encima de todo esto, lo que quiero es que haya luz y taquígrafos. Que se sepa quién ha dado las órdenes, cuánto ha costado y que nos den la garantía de que no volverá a ocurrir», ha añadido.

Y ha insistido: «Si alguien cree que poniendo la cabeza de una o dos o tres personas sobre la mesa este tema queda cerrado, no solo se equivoca sino que hace un flaco favor a los principios democráticos y de un Estado de Derecho». Sànchez ha reiterado que, para empezar a aclarar el asunto del espionaje a líderes independentistas (18 confirmados por el CNI y bajo amparo legal y hasta 65, según una investigación de Citizen Lab), es imprescindible la creación de una comisión de investigación en el Congreso

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación