La Junta Electoral impide a TV3 hacer trampas con el término «presos políticos» y la advierte con sanciones

Prohíben que utilice la etiqueta «prisis políticos», tal y como se usó en un programa de debate político

Un programa de TV3 con el término «presos políticos» ABC

D. T.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEPB) ha advertido a TV3 y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) de que si siguen quebrantando la ley durante la campaña electoral se les abrirá un expediente sancionador en base a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

El último incumplimiento de la ley ha sido la utilización en un programa de debate de TV3 de la etiqueta «prisis políticos» en lugar del término «presos políticos», que está prohibido por la Junta Electoral para referirse a los procesados por rebelión ante el Tribunal Supremo ya que en España no existen presos políticos.

El PP presentó una queja ante la JEPB el pasado 1 de abril porque en el programa FAQS, emitido en la franja de máxima audiencia del sábado 30 de marzo en TV3, se utilizó la etiqueta «prisis políticos» para sortear la decisión de la Junta Electoral que ha recordado a TV3 que tiene que ser una televisión neutral.

Expediente sancionador

La JEPB ha respondido, este jueves, que «prisis políticos» es un término «contrario» a la Loreg y al acuerdo de la Junta Electoral Central del 24 de marzo pasado, que limitó el uso de «presos políticos». Por lo tanto, TV3 no puede utilizarlo en lugar de «presos políticos».

Además, la JEPB ha advertido a la CCMA de que debe «abstenerse de llevar a cabo prácticas informativas que se aparten injustificadamente de la vigente legalidad , en perjuicio de la neutralidad informativa que caracteriza especialmente al periodo electoral».

Finalmente, el órgano jurisdiccional provincial (cuyo acuerdo puede recurirse ante la Junta Electoral Central) no ha dado la razón al PP en sancionar a TV3 (como solicitaron los populares), pero sí ha advertido a la CCMA de que «en caso de que se repitan nuevos quebrantamientos en el futuro» se abrirá un expediente sancionador.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación