Junqueras pedirá volver a declarar «cuando convenga», según su abogado

El letrado cree que si el líder de ERC fuera presidenciable su defensa «tendría más fuerza»

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde EFE

EP

El abogado Andreu Van den Eynde, que ejerce la defensa del presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que volverán a pedir comparecer ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena «cuando convenga» sobre la causa que tiene abierta el republicano y el resto del Govern cesado.

«Como cualquier investigado, somos amos del momento en que queremos declarar», ha planteado Van den Eynde este lunes en una entrevista de TV3 en la que ha confirmado que Junqueras asumirá su credencial de diputado en el Parlament.

Ha explicado que no habla con el vicepresidente cesado de cuestiones políticas y que desconoce si se ha comunicado con el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, pero que si Junqueras fuera el presidenciable su petición de libertad «jurídicamente tendría más fuerza».

El líder de ERC se encuentra en prisión preventiva junto con el conseller de Interior cesado, Joaquim Forn, mientras que la resta de consellers encarcelados fueron puestos en libertad bajo fianza en diciembre, a diferencia de Puigdemont y cuatro de sus consellers que se encuentran en Bélgica y no acudieron a declarar ante la Audiencia Nacional.

Van den Eynde ha negado que Junqueras alegara ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a la que acudió para pedir su puesta en libertad, que él sí se había presentado a declarar y ha atribuido a Llarena la consideración de que «hay gente que ha comparecido y otros que no».

Ha criticado que en la resolución del pasado viernes «se entra mucho en el fondo, se explica qué son los presos políticos y qué no, y de qué forma se puede defender la independencia» de Cataluña, pero no se discute si Junqueras debería estar en libertad. «El hecho determinante no es lo que diga, sino que lo determinante para ellos es que Oriol Junqueras opte a responsabilidades de decisión», ha lamentado

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación