Jordi Turull, el candidato de Mas, renuncia a ser coordinador general de la nueva Convergència

El diputado y presidente del grupo parlamentario de Junts Pel Sí era la opción deseada por Mas para el máximo cargo ejecutivo del Partit Demòcrata Català

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado de Convergència y presidente del grupo parlementario de Junts Pel Sí, Jordi Turull, ha anunciado que se retira de la carrera por asumir el cargo de coordinador general del nuevo partido, Partit Demòrata Català.

De esta forma, Artur Mas, que no tendrá rival para ser presidente del PDC, sí que pierde al que habría sido su hombre de confianza en el máximo cargo ejecutivo de la nueva Convergència. Según Turull, «es necesario hacer un partido nuevo» y él no quiere ser «parte del problema sino de la solución».

Aunque el nombre de Turull había cogido mucha fuerza semanas antes del congreso fundacional de la antigua CDC, fue perdiendo peso a lo largo de los días, un mensaje que persiste desde diferentes fuentes consultadas con el argumento de que no representa renovación y que sería mejor que diera un paso atrás.

Turull ha dicho hoy que muchas personas del partido le pidieron que optara al cargo, pero él ha argumentado que, de no renunciar al cargo, se entaría en una dinámica de vieja política.

La retirada de Turull aplana el camino a las otras dos candidaturas: la que se está articulando alrededor de los nombres de la portavoz de CDC, Marta Pascal, y David Bonvehí -hombre fuerte del partido en el Bages-, y la de Germà Gordó, impulsor de la plataforma Nova Convergència, que ya ha anunciado que se presentarán solos o en una candidatura con representantes de corrientes como Generació i Llibertat, Llibergència y socialdemócratas.

Ver los comentarios