poster Vídeo
Una imagen de una manifestación de la Diada - I. BAUCELLS

El independentismo podría perder la mayoría absoluta, pero avanzan los partidarios de la secesión

El úlimo barómetro de la Generalitat resta apoyos a Junts pel Sí mientras que los partidarios del estado propio pasan por delante de los contrarios

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proceso sigue pasando factura a los partidos indepenedentistas, aunque seguirían ganando unos comicios en Cataluña en caso de que se celebrasen ahora elecciones.

El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generelitat señala que Junts pel Sí obtendría entre 60-62 diputados (en los últimos comicios sacaro 62) mientras que la CUP obtendría entre seis y ocho escaños (diez en las autonómicas de diciembre). Este resultado pondría en riesgo la mayoría absoluta que la suma de ambos grupos detenta ahora en el Parlament.

Según la encuesta del CEO presentando esta mañana, C's lograría entre 18 y 21 escaños (25 en diciembre), el PSC tendría entre 16 y 17 (16), Catalunya Sí que es Pot subiría hasta los 20-22 (11) y el PP sería la penúltima fuerza en la Cámara catalana con entre 11 y 12 diputados, frente a los 11 logrados en diciembre.

El barómetro de la Generalitat también detecta un avance de los partidarios de la independencia, 47,7% de los encuestados, frente al 42,4% que rechaza la secesión y el 10% que no se define.

De este modo, se rompe la tendencia de las últimas encuestas, en las que se imponían los partidarios de la permanencia de Cataluña en España frente a los secesionistas. En el último sondeo, ambas opciones prácticamente empataban: 45,3% a favor, 45,5% en contra.

Ver los comentarios