Iglesias insiste en un gobierno de coalición: «Los ministerios son lo de menos»

El líder de Podemos reclama al PSOE «coherencia» en los pactos para no perdudicar la estabilidad

Propone una jornada laboral de 34 horas, subidas de impuestos y una renta mínima social de 600 euros

Pablo Iglesias y el presidente del Círculo, Juan José Brugera, hoy en Sitges EP | Vídeo: ATLAS

Abc

El líder de Podemos, Pablo Iglesias , ha defendido este viernes ante empresarios catalanes la formación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y su partido: " Sería bueno para España, para las empresas y para Cataluña".

Lo ha dicho en la XXXV Reunión del Círculo de Economía , que se celebra en Sitges patrocinada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Caixabank y KPMG, y donde ha afeado al PSOE acercarse a Cs en los últimos días: "No se puede decir una cosa en campaña y hacer otras después".

También ha insistido en que lo fundamental para llegar a un acuerdo con el PSOE es pactar un programa y cómo desarrollarlo, asegurando que no será un problema abordar qué ministerios asume cada uno: "¿La cuestión de los ministerios? Esto es lo de menos".

Iglesias ha avisado al PSOE que "no será buena noticia para España perder coherencia a la hora de plantear alianzas" postelectorales, ya que "decir una cosa en campaña y hacer otra" perjudica la estabilidad y puede suponer una "falta de respeto a los electores".

"Aquí viene una crítica afectuosa, irónica y esperanzada a nuestros socios del PSOE, que parece que han tardado poco en proponer una suerte acuerdos de gobierno a Cs", ha apuntado.

Ante un auditorio lleno de empresarios, el líder de Podemos ha insistido en que lo mejor para España sería la articulación de un gobierno de coalición que sea una referencia a nivel Europeo de cómo dar respuesta al malestar social que persiste tras la crisis económica, "en contraste con las soluciones que se han planteado desde Italia", formado por la Liga de Matteo Salvini y el M5E de Luigi de Maio.

Renta mínima de 600 euros

Por otra parte, Iglesias ha desgranado parte de las propuestas económicas que pondría sobre la mesa ante un acuerdo con el PSOE, entre las que están una reducción de la jornada laboral a 34 horas , subidas de impuestos para las rentas superiores a 100.000 euros o una renta social mínima de 600 euros. También, ha añadido, impuesto a la banca y sobre el patrimonio.

Iglesias ha señalado que "es muy fácil despreciar el papel del Estado" cuando uno tiene recursos suficientes para pagar una educación o una sanidad privada, pero ha recordado que hay muchos ciudadanos que, aún trabajando muchas horas, se encuentran en situación de pobreza, no se pueden permitir ir vacaciones, no pueden ahorrar y no llegan a fin de mes.

En materia laboral, Iglesias también ha planteado un nuevo marco que transforme la mayoría de contratos en indefinidos y que la temporalidad máxima sea de seis meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación