Inés Arrimadas: «Es muy difícil explicar la vergüenza que ha protagonizado el separatismo»

Desde la oposición, Ciudadanos y PSC han presentado peticiones de reconsideración al aval de la Mesa del Parlament al acuerdo de Junts per Catalunya y ERC

Inés Arrimadas, en el Parlament a la espera de la reanudación del pleno que ha terminado siendo suspendido INÉS BAUCELLS | Vídeo: La oposición tacha lo sucedido de «vergüenza democrática»

EFE

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas , ha calificado de «semana negra» los últimos días en Cataluña. Arrimadas ha aseverado que «e s muy difícil explicar la vergüenza que ha protagonizado hoy el separatismo ».

«El separatismo insiste en la desobediencia y vuelve a bloquear el Parlament en el Debate de Política General. No respetan ni las leyes, ni las instituciones ni a los catalanes», ha explicado en un apunte en Twitter.

Una vez Roger Torrent ya había desconvocado el pleno, Arrimadas, apeló directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que actúe para proteger "a millones de catalanes " ante el "bochorno" que supone la situación vivida hoy en el Parlament durante la que tenía que ser la tercera y última jornada del Debate de Política General.

" ¿Esto es normalidad señor Sánchez? ¿Qué más tiene que pasar en Cataluña para que el señor Sánchez actúe y acepte que tiene que proteger a millones de catalanes?", se ha preguntado en rueda de prensa en el Parlament. "Estoy segura de que muchos catalanes han sentido como nosotros vergüenza, tristeza e indignación al ver lo que los separatistas están haciendo con el Parlament", ha subrayado.

Para Arrimadas, esta ha sido una "semana negra" para Cataluña, ya que han coincidido episodios de "violencia", de parlamentarios "saltándose resoluciones judiciales" y de "bochorno ". "Espero que el señor Sánchez vea que esto no se puede seguir viendo con ojos de normalidad", ha resuelto la dirigente de la formación naranja, para quien el conjunto de lo sucedido supone una "vergüenza absoluta".

Iceta pide un informa jurídico

Por su parte, el líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta , ha pedido un informe jurídico a los letrados del Parlament para conocer si el acuerdo sobre los diputados suspendidos de Junts per Catalunya se adecúa al auto del Tribunal Supremo, mientras su partido sopesa si acudir en amparo al Tribunal Constitucional (TC).

Tras la decisión de la Mesa, Iceta ha presentado en paralelo un escrito dirigido a Torrent en el que solicita un informe jurídico a los letrados de la cámara sobre la adecuación del escrito registrado por JxCat al «contenido y alcance» del auto del Tribunal Supremo.

Además, fuentes socialistas han explicado que el grupo PSC-Units sopesa la posibilidad de, en función de lo que ocurra en las próximas horas en el pleno, acudir en amparo al Tribunal Constitucional (TC) .

El PP: «Cataluña está gobernada por antisistema»

El líder del PPC, Xavier García Albiol , ha acusado a los partidos soberanistas de actuar como unos «antisistema» contra las instituciones catalanas, ya que están a su juicio «reventado» el Parlament, por lo que ha pedido al presidente catalán, Quim Torra, que convoque elecciones.

Tras la crisis entre JxCat y ERC que, pese al acuerdo de última hora, ha acabado provocando que el pleno que tenía que celebrarse hoy se aplace a la semana que viene, Albiol, en una rueda de prensa en la Cámara catalana, ha calificado la situación como una « estafa democrática ».

«Lo de hoy demuestra que Cataluña esta gobernada por unos antisistema que no es que pretendan solo destruir España, sino que son antisistema de las propias instituciones catalanas , ya que están reventando la credibilidad del Parlament», ha expresado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación