Hasel y Cuixart, «perseguidos» y «reprimidos» en una clase de lengua catalana de un instituto de Barcelona

Vox denuncia ante el Síndic de Greuges a un profesor que dijo a sus alumnos que estaban en prisión «por sus ideas» y «dar ejemplo»

Un colegio de Cataluña participando en el referéndum ilegal del 1-O de 2017 ABC

Daniel Tercero

«Todos sabemos que (Hasel) ha entrado en prisión por haber hecho una serie de canciones y por haber escrito una serie de tuits... Por ello estará cuatro años en prisión» o el motivo por el que el rapero y otros, como Jordi Cuixart, «han sido reprimidos o han sido perseguidos es por sus ideas y es por dar ejemplo». Estas son algunas de las frases que un profesor del Instituto Ernest Lluch de Barcelona dirigió a sus alumnos, según ha denunciado Vox este miércoles.

El partido que lidera Ignacio Garriga en Cataluña ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges para que investigue el caso por un presunto adoctrinamiento en la escuela, requiera a la Consejería de Educación que inicie un proceso sancionador contra el profesor y la dirección del instituto por «vulneración de la neutralidad funcionarial» y proponga una normativa que sancione de forma específica el adoctrinamiento por el personal docente en las escuelas de la comunidad.

Los hechos denunciados se remontan al curso escolar pasado y las frases del profesor, que imparte la asignatura de Lengua catalana y es simpatizante de Òmnium Cultural, se pronunciaron durante una clase que se impartió telemáticamente. En la denuncia ante el Síndic de Greuges, Vox ha aportado varios vídeos que confirmarían que el profesor pronunció las polémicas frases, en lugar de impartir el contenido propio de la asignatura.

En declaraciones para ABC, Joan Garriga, portavoz de Vox en el Parlamento de Cataluña, ha señalado que lo ocurrido en el Instituto Ernest Lluch es la prueba de que «en Cataluña se adoctrina en las aulas, se fomenta el separatismo, ideologías 'progres' sin el consentimiento de los padres y, como en este caso, se defiende a delincuentes haciendo apología de los delitos de desobediencia, de secesión y apología de delito de enaltecimiento de terrorismo».

El rapero Hasel (Pablo Rivadulla Duró, Lérida, 1988) se encuentra en prisión y es un delincuente reincidente. Acumula seis condenas, cuatro de ellas son firmes, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, resistencia a la autoridad, allanamiento, lesiones y coacciones. Está inmerso en procesos judiciales desde el año 2014. A primeros de 2021, tras comunicarle que debía entrar en prisión se encerró en la Universidad de Lérida. Fue detenido en febrero. Poco después se llevaron a cabo manifestaciones violentas contra su detención e ingreso en la cárcel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación