Arnaldo Otegi, durante su visita al Parlamento catalán el pasado mes de mayo
Arnaldo Otegi, durante su visita al Parlamento catalán el pasado mes de mayo - EFE

Un grupo de apoyo a presos de ETA se reúne con Forcadell y el consejero de Justicia catalán

Venimos a Cataluña como embajadores de un sentir y una preocupación que existe e la sociedad vasca

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miembros de la red ciudadana por los derechos de los presos de ETA Sare han mantenido este miércoles reuniones con el conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó; con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y con portavoces de la comisión de Justicia del Parlament de JpS y la CUP.

Fuentes de la Conselleria de Justicia consultadas por Ep han informado del encuentro con la entidad y han precisado que Sare se ha limitado a presentarse como organización "sin pedir nada", ni el departamento se ha comprometido a nada.

A la reunión con los diputados han acudido el presidente de la Comisión de Justicia -Germà Gordó, JpS- y los portavoces Jordi Orobitg (JpS) y Benet Salellas (CUP): "Pidieron la reunión y les hemos recibido como recibimos a todo el que lo solicita", han explicado fuentes de JpS, que han recordado que la misma asociación ya acudió al Parlament en el pasado.

Fuentes de Sare han explicado que les han recibido "bien, con preocupación compartida y con mucho interés" por la situación de ese colectivo de presos, sobre el que tenían conocimiento, pero que han podido aportarles más información.

Tras la reunión con la presidenta del Parlament, el representante del colectivo de apoyo a los presos de ETA, Joseba Azkarraga, ha valorado el encuentro de "muy positivo, interesante y de apoyo".

"Venimos a Cataluña como embajadores de un sentir y una preocupación que existe e la sociedad vasca, y con el objetivo de trasladar la realidad de un proceso de paz irresuelto y bloqueado por le Gobierno español", ha explicado Azkarraga tras la reunión.

Para Sare, Cataluña ha dado muy buen ejemplo de la importancia de la "articulación de la sociedad civil en aras de la consecución de sus objetivos" y es la sociedad vasca la que, a su juicio, tiene que convertirse en elemento fundamental para conseguir un verdadero escenario de paz y convivencia.

Ver los comentarios