El gobierno catalán firma la nueva resolución pero no establece el «confinamiento domiciliario» de Lérida

La Generalitat envía la resolución a la Justicia para su validación: cierran restaurantes y actividades lúdicas y de ocio

Torra y Budó, momentos antes de la reunión del gobierno catalán, hoy EFE | Vídeo: Confinamiento "flexibilizado" en la comarca de Lleida a partir de mañana (AT)

D. Tercero

La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, ha confirmado al mediodía de este martes que los consejeros de Salud, Alba Vergés, y de Interior, Miquel Buch, han firmado esta mañana la resolución para el confinamiento de la comarca de Lérida en base al decreto ley aprobado ayer por el gobierno catalán.

«En las próximas horas se presentará ante el juzgado contencioso-administrativo, que es quien tiene las competencias, y será vigente a partir de las 00.00 horas del miércoles 15 de julio. Se mantiene en la línea de la resolución que ya habíamos aprobado y con un plazo de 15 días, prorrogable», ha indicado Budó.

Tras la reunión semanal ordinaria del gobierno catalán, Budó ha confirmado esta nueva resolución que tenía como objetivo el mismo efecto que la resolución que la Justicia desestimó hace dos días, sin embargo, Budó ha matizado que la nueva orden no establece el «confinamiento domiciliario» para los ciudadanos afectados de Lérida.

A falta de conocer la opinión de la Justicia sobre la nueva resolución, un trámite legal obligatorio y que supondrá también conocer la opinión de la Fiscalía, la Generalitat limitará las entradas y salidas de los municipios afectados por el brote del Covid-19 en la comarca ilerdense, excepto para los desplazamientos laborales y esenciales, para pruebas médicas y la movilidad por las autopistas y autovías.

Restaurantes y hoteleros

Entre las medidas aprobadas, avanzadas por la portavoz autonómica, los ciudadanos podrán salir de sus domicilios para trabajar, acudir al médico, para cuidar a personas vulnerables, para realizar operaciones bancarias, para comprar en los comercios (que seguirán todos abiertos) y, entre otras excepciones, para hacer deporte.

se prohíben los encuentros de más de 10 personas, así como las bodas, misas y funerales. Igualmente, la Generalitat, a partir de las 00.00 horas de este miércoles, si no lo desestima la Justicia, cerrará los teatros, los cines y las piscinas y los parques públicos, entre otros espacios lúdicos. Sí estarán abiertos los museos y las bibliotecas.

En relación a los restaurantes y los hoteleros, su actividad quedará suspendida y los primeros solo podrán ofrecer sus servicios con entrega a domicilio y a recoger en los locales, para evitar la concentración de personas que no son del mismo entorno familiar.

«No se ha decretado un confinamiento domiciliario, pero sí se ha dicho que solo se ha de salir de casa para lo que sea esencial. Es muy importante la concienciación ciudadana. No es estrictamente un confinamiento domiciliario, la gente podrá salir a pasear con su núcleo familiar», ha añadido Budó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación