El diputado de JxSí Lluís Llach, aplaudido por su grupo tras las amenazas a los funcionarios catalanes
El diputado de JxSí Lluís Llach, aplaudido por su grupo tras las amenazas a los funcionarios catalanes - EFE
PROCESO SOBERANISTA

La Generalitat preguntará si importa, o no, cumplir la ley

Planteará la disposición a alistarse en el ejército, sin especificar cuál

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las encuestas del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el órgano de la Generalitat encargado de hacer sondeos, siempre han sido cuestionadas por su sesgo y oportunismo político. Ahora se ha destapado que el «cis» de la Generalitat prepara otra en la que preguntará a los catalanes «hasta qué punto es importante obedecer siempre las leyes y las normas», y si están dispuestos a alistarse en el ejército -sin precisar cuál- en caso de necesidad, entre otras cuestiones.

Así figura en el contrato que el CEO ha puesto en licitación, y que tiene un valor de 56.785,30 euros -IVA incluido- para la compañía que se haga con él. La pregunta llega precisamente en un momento en el que el independentismo lanza continuas advertencias de que la desobediencia y la unilateralidad son caminos por los que se transitará en caso de que el Estado no autorice el referéndum de secesión que reclaman.

Las más de 1.900 personas que configurarán la muestra deberán valorar si consideran «nada importante» obedecer siempre las leyes y las normas o si les parece «muy importante». El debate sobre el cumplimiento de las leyes volvió a la primera plana esta semana cuando el diputado de JxSí en el Parlament Lluís Llach aseguró que el Gobierno catalán «sancionaría» a los funcionarios que no quieran aplicar las leyes de «desconexión».

¿Servir en el Ejército?

Otra de las preguntas del cuestionario también es inusual: el Govern quiere saber, en una escala del 1 al 7, «hasta qué punto es importante estar dispuesto a servir en el ejército en tiempo de necesidad». Fuentes del CEO consultadas por Ep argumentan que se trata de dos preguntas -entre otras- encargadas al CEO por la Dirección General de Juventud de la Generalitat, interesada en conocer la percepción que tienen los jóvenes sobre este tema.

El CEO destaca que no es la primera vez que se pregunta sobre el cumplimiento de las leyes y sobre el Ejército, y recuerdan que la misma pregunta ya figuraba en un sondeo que el CEO realizó en 2011. En aquella encuesta, con una muestra de 2.100 personas y también con una escala del 1 al 7, un 45% consideraban «muy importante» obedecer siempre las leyes.

En la pregunta sobre el Ejército, un 34,1% consideraban «nada importante» alistarse en tiempo de necesidad, mientras que un 15,2% consideraban justo lo contrario.

Las mismas fuentes del CEO también señalan que el cuestionario de la encuesta que se adjunta al contrato es un «borrador», por lo que podría estar sujeto a cambios después de que se asigne a la empresa ganadora del concurso.

El CEO, cuestionado

Las denuncias sobre el sesgo en las encuestas del CEO son recurrentes. Entidades opuestas al soberanismo han recordado que la composición de la muestra de las encuestas no responde a la realidad sociopolítica en Cataluña. Por ejemplo, el recuerdo de voto, a diferencia de la composición real del Parlament, siempre es claramente favorable a los partidos nacionalistas.

Del mismo modo, cuando se pregunta a los encuestados la cadena de televisión mediante la que se informan, TV3 siempre aparece sobrerrepresentada, lo que se traduce en respuestas más favorables al independentismo. Tal y como informó ABC el pasado sábado, un estudio de Societat Civil Catalana en base a los datos del CEO, demuestra el papel determinante de TV3 a la hora de posicionarse con respecto al proceso: quienes se informan a través de esta cadena son secesionistas en una proporción de tres a uno con respecto a quienes se informan a través de otras cadenas.

Ver los comentarios