La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté
La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté - EFE

La Generalitat mantiene «intacto» su compromiso del referéndum tras la suspensión del TC

El Gobierno catalán cree que los Presupuestos desautorizan los compromisos de Rajoy con Cataluña

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mismo discurso, idéntica respuesta. La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha asegurado este martes que mantienen «intacto» su compromiso de celebrar este año un referéndum sobre la independencia pese a que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la parte de los Presupuestos 2017 que incluye partidas para esta consulta.

«Nos defenderemos ante la suspensión de unas partidas que creemos que son perfectamente legales», ha dicho Munté en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, en la que también ha dicho que siguen abiertos a dialogar con el Gobierno central.

La consellera ha recalcado que, en estos momentos, lo que genera consenso en Cataluña es el referéndum: «Hay una mayoría muy sólida, no sólo parlamentaria, sino también social».

Por su parte, el conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, ha asegurado que las inversiones para Cataluña incluidas los presupuestos generales del Estado para 2017 suponen una «desautorización rotunda y severísima» a los compromisos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Cataluña.

En rueda de prensa tras la reunión del ejecutivo catalán, Rull ha opinado que apenas una semana después del anuncio de Rajoy de que se invertirá 4.200 millones en infraestructuras hasta el año 2020 en Cataluña, los presupuestos dejan en evidencia a Rajoy.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro «desautoriza (con los presupuestos) a Mariano Rajoy y le dice que nada de lo que planteó la semana pasada en Cataluña queda reflejado con la intensidad y con la cantidad a lo que se comprometió», ha afirmado el conseller.

Rull ha asegurado que la deuda pendiente del Estado con Cataluña en materia de infraestructuras supera los 10.000 millones de euros.

«De los 1.781 millones pendientes en carreteras, los presupuestos solo contemplan 193; de los 2.588 millones pendientes para el Corredor Mediterráneo, solo contemplan 75 y con un año de retraso, (...) y de los 4.866 millones pendientes para Cercanías, solo se incorporan 397», ha denunciado Rull.

Por su parte, el Gobierno sostiene que el grupo Fomento destinará este año un total de 1.306 millones a Cataluña, 1.100 millones estrictamente a inversiones, lo que la sitúa como la primera comunidad en términos de inversión, ha resaltado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Ver los comentarios