La Generalitat confirma la vía judicial para reclamar 1.317 millones al Estado

El gobierno de Quim Torra no descarta que otras comunidades se sumen al contencioso administrativo

Torra, Aragonès y Budó, en la reunión semanal del Govern EFE

Miquel Vera

El gobierno de la Generalitat ha confirmado este martes que llevará a la Administración General del Estado a los tribunales para forzar el cobro de una supuesta deuda de más de 1.300 millones de euros correspondientes a la financiación de 2019. Según han detallado desde el ejecutivo autonómico, este pago es una «obligación legalmente exigible».

«Reclamamos aquello que nos corresponde», ha resaltado la portavoz del gobierno de Quim Torra, Meritxell Budó , en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Govern tras el parón veraniego. Por otra parte, la Generalitat asegura que otras comunidades autónomas como Galicia y Castilla y León contemplan elevar un contencioso por la misma cuestión, aunque han apuntado que Cataluña irá por libre. Preguntada por la prensa, Budó ha sido incapaz de concretar ante qué tribunal se llevará la cuestión.

Con este paso, el gobierno de Quim Torra insiste en la amenaza de enfrentarse al Ejecutivo, en funciones, de Pedro Sánchez. En concreto, el ejecutivo catalán considera que la deuda de Hacienda de 1.317 millones de euros procede de una mejora de la recaudación del año 2019 -de 874 millones de euros- y de una parte del IVA de 2017 que se tenían que liquidar este año -de 443 millones de euros, y que en ninguno de los casos han sido transferidos a la Generalitat.

«En funciones»

Budó ha explicado que el Govern remitió un requerimiento hace unos días al respecto pero que esta ha sido «desatendido» alegando que las actualizaciones no son posibles porque el Ejecutivo está en funciones. «Es un argumento legal que no podemos admitir pues los ingresos solicitados son acción de administración ordinaria y por tanto legalmente exigibles a un Gobierno en funciones», ha señalado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación