La Generalitat catalana no quiere una candidatura de los JJOO de 2030 en igualdad de condiciones con Aragón

Aragonès y Lambán se verán el viernes para tratar este asunto, que divide a los dos Ejecutivos autonómicos

Patrícia Plaja, portavoz de la Generalitat, hoy, durante la rueda de prensa ABC

Daniel Tercero

La Generalitat de Cataluña no quiere oír ni hablar de una candidatura conjunta con Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 . Así lo ha dejado claro, este martes, la portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, al apuntar que la propuesta deportiva está «impulsada y liderada» desde Cataluña, chocando de esta manera con las palabras pronunciadas hoy mismo por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), que se ha reunido con Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón.

«Esta es una candidatura impulsada y liderada desde Cataluña», ha dicho Plaja, en la línea de lo que señaló el viernes la consejera de la Presidencia catalana, Laura Vilagrà, al anunciar que la Generalitat convocará una consulta en seis comarcas pirenaicas, que forman la veguería del Alto Pirineo Arán, para saber si los ciudadanos quieren, o no (como el expresidente autonómico Quim Torra), la celebración de un evento mundial, con el impacto económico correspondiente, como unos JJOO de Invierno.

Preguntada por lo periodistas, en la rueda de prensa tras la reunión del Govern catalán, Plaja ha reiterado que la candidatura del evento deportivo para 2030 se hará bajo el liderazgo de la Generalitat, por lo que ha rechazado que se lleve a cabo en igualdad de condiciones entre los Ejecutivos catalán y aragonés. Vilagrà, la semana pasada, apuntó que en Aragón, o incluso en Francia, se podría llevar a cabo alguna disciplina deportiva, pero siempre de manera subsidiaria.

De esta manera, la Generalitat ha respondido a Blanco y Lambán que este martes se han reunido en Zaragoza para reiterar que la candidatura española para los JJOO de 2030 será en pie de «igualdad» de Aragón y Cataluña. Una idea de la oferta olímpica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dejó clara en septiembre. Plaja, manifiestamente incómoda con las preguntas sobre los JJOO de 2030, ha calificado las declaraciones de Blanco como «de parte» y ha dicho eso sí que «respeta» las declaraciones «de quien sea».

Para tratar este asunto concreto, pero no solo (también afrontarán la gestión de los fondos Next Generation y la lucha contra el Covid-19, según Plaja), Lambán y Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, se verán este viernes, 28 de enero. «No es una reunión específica para tratar un solo tema», ha advertido Plaja, que ha contextualizado el encuentro en el marco de las reuniones que Aragonès mantiene con «territorios» vecinos de Cataluña, como las reuniones ya celebradas con los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana y Baleares, por ejemplo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación