Los independentistas presos llegan a la prisión de Zaragoza antes de su traslado a Cataluña

Junqueras, Romeva, Cuixart y Sànchez irán a Lledoners. Carme Forcadell y Dolors Bassa irán a Puig de les Basses

El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras , el exconseller Raül Romeva , el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart , han llegado hacia las 14.50 al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) desde Madrid. Los traslados Carme Forcadell y Dolors Bassa, en cambio , se producirán mañana.

Los cuatro dirigentes independentistas, en situación de prisión preventiva procesados por rebelión, han sido trasladados en un furgón desde Valdemoro, donde los habían reagrupado desde las cárceles de Estremera (Junqueras y Romeva) y Soto del Real (Sànchez y Cuixart).

Se trata de una «conducción ordinaria» que ha trasladado a un total de 22 reclusos; y la parada en Zuera, que se ha producido sin incidentes, forma parte del protocolo de traslado. Está previsto que pasen la primera noche en la cárcel de Zuera. Allí es donde se dará de baja a los internos en el sistema español y de alta en el catalán, dada la transferencia de competencias.

El inicio de los traslados estaban previstos para las 9.30 horas de la mañana, aunque se ha retrasado hasta pasadas las diez de la mañana. Los reclusos no llegarán a las distintas cárceles de Barcelona hasta mañana, miércoles, por la noche, o bien el jueves antes de la hora de comer.

Durante su traslado, los internos van en autobuses de la Guardia Civil de traslado de internos, en cubículos de pequeñas dimensiones para dos, sin ventanillas al exterior y con aire acondicionado que no siempre funciona a pleno rendimiento.

A su vez, la Generalitat de Cataluña ya ultima los preparativos previos a la llegada de los dirigentes independentistas presos en Madrid a centros penitenciarios de Cataluña. La responsable de las cárceles de la comunidad, la consejera de Justicia Ester Capella, ha confirmado hoy en Catalunya Ràdio que el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras ; el diputado de Junts per Catalunya Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exconseller Raül Romeva han pasado este lunes su última noche en Madrid en la prisión de Valdemoro .

En Cataluña, los políticos varones ingresarán en la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) , mientras que la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsellera republicana Dolors Bassa irán a la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Gerona).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación