Francia protesta por la defensa del derecho a decidir en la «Cataluña francesa»

El Ministerio de Asuntos Exteriores galo advierte al Parlamento catalán de que «no tiene como misión inmiscuirse en los asuntos internos franceses»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno francés ha protestado de manera formal por la declaración que el Parlament aprobó en octubre pasado defendiendo el derecho de autodeterminación de los Països Catalans, en los que incluye al territorio francés del Roussillon, conocido también como la Catalunya Nord y que fue parte de España hasta el siglo XVII.

El lunes pasado, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional remitió una nota verbal (escrito que supone la vía formal de comunicación más habitual en diplomacia) a la Embajada de España en París en la que advierte de que el Parlament «no tiene como misión inmiscuirse en los asuntos internos franceses». El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, también «lamenta» que el Parlament «emita resoluciones que atentan» contra la soberanía de Francia y avisa de que subrayará estos mensajes ante el delegado de Catalunya en París «cuando se presente la ocasión».

Francia presenta su queja a España, y no directamente a la Generalitat, porque considera que su interlocutor oficial para los asuntos que tengan que ver con Cataluña es el Gobierno español. Además, París ha sido una de las capitales europeas que con más claridad se ha manifestado en contra de la independencia de Cataluña. La resolución que ha provocado la reacción francesa manifiesta, en nombre del Parlament, que «el conjunto de territorios de los Països Catalans tienen derecho a la autodeterminación». «Catalunya, el País Valenciano, las Islas Baleares y Pitiusas, la Catalunya Nord y las comarcas catalanohablantes de la Franja tienen el derecho a decidir su estatus político», añade. Propuesta por la CUP, el texto contó con el apoyo de la coalición de JxSí, en la que se integran el PDECAT y ERC.

Tras la reforma de la Administración regional que Francia culminó este año (y que redujo de 22 a 13 el número de regiones en el país para ahorrar), la Catalunya Nord, antes parte de la región de los Pirineos Orientales, ha pasado a integrar una región mayor que agrupa los territorios de Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées.

Ver los comentarios