La fórmula propuesta por Puigdemont para la investidura: por escrito y en el último momento

Presentando el discurso de investidura por escrito y en el último minuto evitaría que el Parlament tuviera tiempo de adoptar una decisión sobre la investidura «a distancia». Tampoco daría tiempo al Tribunal Constitucional para pronunciarse

Carles Puigdemont en el parlamento catalán Vídeo: El PSC no participará en un debate de investidura en el que candidato no esté presente Inés Baucells

ABC.ES

Impedir que la Mesa del Parlament y el Tribunal Constitucional eviten que se retuerza el reglamento de la Cámara catalana para investir a Carles Puigdemont a distancia. Ese es el objetivo del «President» fugado a Bruselas y Junts Per Catalunya (JpC), su plataforma electoral.

Según ha avanzado la emisora Rac1, los de Puigdemont están estudiando la posibilidad de presentar un discurso de investidura por escrito el mismo día del debate. Con esta «triquiñuela parlamentaria» evitarían un pronunciamiento previo del Tribunal Constitucional y que la Mesa tenga que interpretar el reglamento del Parlament.

Esta fórmula va en la línea de la propuesta de investidura por delegación que ya trasladó a principios de semana el propio Puigdemont a la secretaria general de ERC, Marta Rovira , cuya formación sigue estudiando la viabilidad de una investidura a distancia que ve con escepticismo.

El discurso escrito de Puigdemont lo leería en el pleno una persona de la Mesa o un diputado designado por el aspirante a revalidar la Presidencia de la Generalitat y, acto seguido, los grupos intervendrían, aunque no habría turno de réplica al no estar presente el candidato.

Con esta propuesta, que desde la formación de Puigdemont se niegan a desmentir, JpC estaría valorando seguir los trámites «habituales» para elegir un presidente de la Generalitat sin solicitar nada excepcional a la Mesa -como una investidura «telemática» -.

Otro elemento de esta estrategia pasaría por presentar el discurso el mismo día del pleno. De esta manera, se evitaría que la Mesa tenga que adoptar una decisión sobre la investidura a distancia, algo que los letrados consideran que no se puede hacer con el reglamento de la Cámara, y también se esquivaría una eventual resolución contraria del Tribunal Constitucional a petición de los grupos de la oposición.

Previsiblemente este será uno de los temas que el presidente cesado tratará con los diputados electos de JpC que se reúnen con él hoy en Bruselas. Mientras tanto, en Barcelona se multiplican las voces en ERC y la CUP que insinúan que Puigdemont no es «imprescindible» como presidente, tesis que hoy han verbalizado el portavoz de los republicanos en el Congreso, Joan Tardà , y la diputada electa de la CUP Maria Sirvent.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación