El líder de Unió, Duran Lleida
El líder de Unió, Duran Lleida - EFE

Duran insta a Mas a aclarar qué precio piensa pagar a la CUP para que lo invista

El candidato de Unió cree que CDC y la CUP defienden «modelos antagónicos»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cabeza de lista de Unió al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha emplazado hoy al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a aclarar qué precio está dispuesto a pagar a la CUP para que apoye su investidura.

En un almuerzo-coloquio dentro del ciclo de Barcelona Tribuna, organizado por el diario La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos y la Societat «Amics del País», Duran ha denunciado que más de dos meses después de las elecciones del 27 de septiembre el Govern siga estando en funciones, a la espera de saber si las negociaciones entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP cristalizarán o no en un acuerdo.

«Falta liderazgo e información», se ha quejado Duran, que ha recalcado que Mas «tiene la obligación de explicar qué condiciones impone la CUP» para hacer posible su investidura.

Duran ha reclamado a Mas que aclare si está dispuesto a asumir un «plan social que dé la vuelta, como a un calcetín, a las prioridades presupuestarias» que hasta ahora ha tenido el Govern: «¿Haremos lo contrario de lo que hemos hecho?», se ha preguntado el candidato democristiano, que ha puesto en duda que haya «dinero» para dar cumplimiento a las medidas sociales que exige la CUP.

«Si hemos de ir de la mano de la CUP, esto no va a ninguna parte», ha advertido Duran, que se siente «a años luz» de la izquierda anticapitalista, aunque reconoce su «coherencia».

Tras constatar que CDC y la CUP defienden «modelos antagónicos», ha invitado a Mas a «buscar acuerdos alternativos», preferentemente con el PSC, aunque eso implique «hacer un receso en el proceso» soberanista, porque «la primera obligación de un político es garantizar la estabilidad».

Ver los comentarios