Parlament Cataluña

Quim Torra, investido presidente de la Generalitat con los votos independentistas y la abstención de la CUP

La posición de los antisistema provoca que el candidato de Junts per Catalunya logre la mayoría simple necesaria

Quim Torra, este lunes, en el Parlament AFP

ABC.ES y ABC.ES

Suena ahora «Els segadors».

14.39

Se dirige ahora a ERC: «Gracias por vuestro apoyo. Trabajaremos juntos y haremos república».

14.38

Torra se dirige al Parlament: «Les agradezco esta votación y al presidente Puigdemont su responsabilidad, y porque lo investiremos, que es uno de los objetos de todo lo que nos proponemos».

14.37

Aplausos en las bancadas independentistas. La oposición se levanta pero no aplaude.

14.36

El resultado ha sido 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones.

14.32

Quim Torra, investido presidente de la Generalitat con los votos de los independentistas y la abstención de la CUP.

14.32

Vota Inés Arrimadas «no. Seguidamente, Elsa Artadi, con un «sí».

14.31

Los diputados catalanes continúan votando.

14.29

Sergi Sabrià vota «sí» en nombre de Raül Romeva.

14.28

Carles Riera vota abstención, como estaba previsto para los diputados de la CUP.

14.28

Elsa Artadi vota «sí» en nombre de Carles Puigdemont.

14.27

De momento, se oye «sí» y «no». Todavía no ha votado ninguno de los miembros de la CUP.

14.25

Siguen votando los diputados catalanes.

14.23

Torrent recuerda que los diputados ausentes de ERC han delegado su voto en Sergi Sabrià; y los de JpCat, en Elsa Artadi.

14.22

Torrent recuerda que Torra necesita los votos de la mayoría simple de la Cámara para ser investido.

14.21

«Lo que estaría bien que fuera nuestro, de todos, es el sentido del humor, la ironía. Señor Torra, estoy esperando la votación para poder decir sí», finaliza. Comienza la votación, anuncia Torrent.

14.20

Habla Pujol de «represión», generando aplausos de su grupo.

14.19

«Con la lengua, por favor, que no se juegue más», dice Pujol a Iceta.

14.18

Turno para Pujol, de Junts per Catalunya, que asegura que será breve «porque tengo ganas de tener presidente».

14.17

«Una de las expresiones que más me chirrían es que las calles serán nuestras. Las calles son de todos, de los independentistas, de los que se manifiestan, y de los que nos sentimos catalanes y españoles. A ver si les queda claro», dice Albiol. «Y sobre lo de las amenazas, lo que son amenazas son algunas de las cosas que usted decía. Eso sí que son amenazas», le dice Albiol a Torra.

14.16

Turno para García Albiol: «Además de hablar, hay que escuchar», comienza.

14.15

«Como le he dicho, señor Torra, estamos en alerta máxima por cualquier deriva autonómica y luchando por la república», finaliza Riera.

14.14

Turno para Carles Riera: «Estaremos para defender la voluntad del 1 de octubre».

14.12

Se dirige Domènech a la CUP: «Se han abstenido ante un candidato que representa la versión más conservadora».

14.12

Domènech: «A mí lo que me importa es la gente de Cataluña».

14.10

«Hemos escuchado que las calles serán siempre nuestras, pero convendrían que sean de todos los catalanes, las calles, los colegios y el Palau», finaliza Iceta.

14.09

«Usted dice que esto acabará con la república. Yo creo que empieza sin, y acabará, en el mejor de los casos, sin república», dice Iceta.

14.08

Iceta, a Torra: «No me ha resuelto la duda de qué haremos con la financiación».

14.07

Finaliza Sabrià. El turno ahora es para Miquel Iceta, líder del PSC.

14.05

«Este será un gobierno progresista o no será», le dice Torra a Domènech. «Cuando vea que este será un gobierno que trabaja por la gente le pedimos que se sume. Nos encontraremos porque nuestros caminos se cruzarán».

14.04

Turno ahora para Sergi Sabrià: «Decirle al señor Iceta que creo que coincidimos en la definición de quiénes son los catalanes porque no excluimos a nadie».

14.03

«Con usted sabemos que no vamos a tener acuerdos, que no van a cumplir la legalidad. Sabemos todo lo que no va a ser, y sabemos que esa necesidad que tenemos de un presidente para todos los catalanes no va a llegar. Tendremos que esperar un poquito más», finaliza.

14.05

«¿Cómo van a ver ustedes la fractura social si no nos ven a nosotros en cataluña, si creen que están solo ustedes y quieren hacer un Parlament para ustedes?», lanza Arrimadas.

14.01

Le recuerda Arrimadas que «sus insultos son los peores que hemos leído en la historia de los catalanes». Los de la CUP, dicen, «votarán al señor Torra sabiendo lo que el señor Torra defiende».

14.00

Arrimadas: «No ha contestado a ninguna de mis preguntas. No le interesa».

13.59

Torrent anuncia tres minutos de réplica para cada grupo parlamentario. Empieza Inés Arrimadas.

13.58

«Sin vosotros sería imposible que estuviera aquí», finaliza Torra dirigiéndose a los miembros de su partido.

13.58

Le dice Torra a García Albiol que si sus palabras son amenazas «no nos dan miedo, ya las hemos superado».

13.56

Torra se dirige a García Albiol: «Gobernaremos para todos». Sin embargo, asegura que «hay que solucionar la situción excepcional» e insiste en su propuesta de colocar un lazo amarillo. «Si hoy Mariano Rajoy me llamase, encantado de quedar mañana en Moncloa para hablar», dice Torra.

13.54

En el Parlament, continúa Torra: «Compañeros de la CUP, muchas gracias». «Si no arrancamos ahora, no saldremos. Por tanto, gracias por esta abstención constructivo, y señor Carles Riera, sí, las calles serán siempre nuestras».

13.54

ÚLTIMA HORA: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , se reunirá este martes en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez , para analizar la situación en Cataluña después de que este lunes sea investido Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat, según ha informado en rueda de prensa el dirigente socialista José Luis Abalos.

13.52

Rajoy ha reconocido que lo que ha escuchado a Torra hasta ahora no le gusta: «Pero yo le voy a juzgar por los hechos». El presidente ha pedido más mesura y menos ansiedad , y se ha mostrado partidario del entendimiento y la concordia. El presidente también ha garantizado que el Gobierno velará por el cumplimiento de la ley y el respeto a la Constitución. Lee aquí la crónica de Mariano Calleja .

13.51

Sobre un artículo leído estos días en el Parlament para mostrar la ideología de Torra, este asegura que «pretendía tener un tono irónico», desatando las risas del resto de grupos parlamentarios.

13.49

Torra ataca a PP y Ciudadanos. Continúa haciendo lo mismo con Iceta, representante del PSC.

13.45

Se dedica Torra ahora a explicar las medidas en asuntos sociales que se llevaron a cabo en la pasada legislatura.

13.44

Habla Torra de «los problemas reales de la gente», tratando así de responder a las acusaciones del resto de grupos de que el Govern ha dejado asuntos importantes de lado para dedicarse únicamente a la independencia.

13.43

Vuelve a intervenir el candidato a la investidura, Quim Torra.

13.41

Pujol: «Levanten el 155. Por favor, digan qué día y qué hora. Cuándo van a levantar el 155. Diálogo no significa ceder ni humillarse».

13.39

Pujol: «Pedimos respeto y que cesen las acusaciones de quienes desean la fractura social. Defender nuestro país es defender la república».

13.37

Pujol: «Ahora la solución es hacer república, caminar hacia la república: equidad, igualdad de oportunidades. Nuestra apuesta es clara, y es esta».

13.35

Pujol: «¿Tenemos que fiarnos de un Estado que está dejando a un lado a las familias y que no se pueden acoger a una ley energética porque el Estado dice que no? Tenemos que servir a nuestra gente. Tenemos que servir al país sin miedo. No queremos renunciar a nada».

13.32

Pujol: «Somos creativos, somos tenaces, somos solidarios, somos emprendedores. ¿Por qué tenemos que quedarnos cortos si podemos ser una fuerza económica reconocida y singular que pueda plantar cara a las necesidades de la gente?».

13.31

Pujol: «Si hay alma nacional, si proponemos actualizar la idea de Cataluña región por Cataluña Estado es porque existe ese alma social. ¿Cómo se consigue? ¿Con los brazos cruzados?».

13.30

Pujol: «La tenaza de la economía no es la libertad, sino el trabajo constante y sistemático. La amenaza son las porras del 1-O».

13.28

Pujol: «Necesitamos la solución: hacer república para resolver los problemas de la gente».

13.27

Pujol: «Tenemos un problema: se llama futuro. Se llama Estado español. Hoy tenemos que buscar soluciones. Hoy votamos una pieza básica. Vale ya de insultos en este Parlamento. No conviertan ustede este Parlamento en un reality show».

13.26

Pujol: «Es imposible movernos si estamos quietos. El movimiento cero en política no existe. Somos la respuesta del no a todo».

13.25

Pujol: «Hoy, cuando salgamos del hemiciclo, Torra será el nuevo presidente de Cataluña. De esta manera pondremos el punto final a siete meses de gobierno del Estado español».

13.23

Turno para Eduard Pujol, de Junts Per Catalunya.

13.21

«Tenemos la fuerza de las ideas y de las convicciones para plantar cara al radicalismo y ofrecer una alternativa desde el respeto y la pluralidad. Es evidente que quiere seguir instalado en el conflicto, pero somos muchos más los que apostamos por la sensatez. España necesita más Cataluña y Cataluña necesita más España. España es una de las naciones más antiguas y respetadas del mundo», finaliza Albiol.

13.19

«Señor Torra, si piensa seguir por el camino que ha dicho, quiero repetirle, como le dije, que su libertad acabará cuando empiecen nuestros derechos».

13.17

Albiol: «Aquellos que desde aquí siguen apostando por la ruptura con el resto de España deberían preguntarse en qué momento la ruptura ha mejorado las condiciones de los catalanes. la respuesta es la siguiente: nunca. Háganse un favor y trabajen por los catalanes».

13.16

«Nos ha vuelto a insistir en su voluntad de diálogo, que no parece que vaya a a ser muy sincera. Cuando usted dice que se quiere sentar con Rajoy, le pregunto, ¿cree de verdad que el presidente del Gobierno de España se va a sentar a negociar cómo trocear España?», le dice Albiol a Torra.

13.15

«Su prioridad es poner un gran lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitat».

13.14

Habla García Albiol de «la mayor confrontación» que se vive entre los catalanes actualmente.

13.14

García Albiol habla ahora sobre la decisión de la CUP que ya ha llevado «a un periodio de decadencia inimaginable». «Su investidura tiene el aval de la CUP, pero lamentablemente ese aval lo vamos a tener que pagar todos los catalanes».

13.12

«Hoy nos ha explicado exactamente lo mismo que nos explicó Carles Puigdemont hace tres años. entonces, ustedes, la mayoría independentista, ¿qué han hecho en tres años? No han hecho absolutamente nada», dice Albiol.

13.10

García Albiol, a Torra: «Hoy, ha evidenciado a ojos de todo el mundo que el gobierno de Cataluña pasará a estar en manos de un hombre decidodo a convertir en invisibles a esa parte de la población catalana que no pensamos como usted, porque para usted no formamos parte del pueblo».

13.10

Turno ahora para el representate del PPC, Xavier García Albiol.

13.09

«La medida en la que cumplan o no su compromiso de no hacer autonomía condicionarán nuestros debates. Estamos y estaremos en la oposición por lealtad al 1 de octubre. Viva la república», finaliza Riera.

13.07

«Hay que avanzar hacia la ruptura», prosigue el representante de la CUP.

13.06

Riera: «Insistimos en que construir república y avanzar es inseparable».

13.05

«Aspiramos a superar el capitalismo», dice Riera.

13.04

Sigue hablando Riera de «desobediencia» y «confrontación».

13.04

«Nos abstenemos, no damos apoyo a su gobierno», recalca Riera.

13.02

Continúa Riera: «La decisión mayoritaria ha sido no oponernos a la investidura, pero pasando a la oposición».

13.00

«Solo una república que ofrezca esperanza a la gente merecerá que continuemos poniendo cuerpos y alma», comienza.

13.00

Domènech concluye su intervención. Turno para Carles Riera, de la CUP.

12.58

Domènech: «Hay que volver a los orígenes: no votar nunca contra nosotros mismos, contra lo que decimos, contra lo que creemos y lo que defendemos».

12.53

Domènech: «Han pasado cinco meses sin ser capaces de proponer un candidato progresista a la presidencia. Así que las cosas se podían haber hecho mucho mejor».

12.52

Domènech: «La sensación que nos queda es que su Cataluña no es la Cataluña del catalanismo conservador. Su Cataluña es algo excluyente, que no tiene en cuenta a los pueblos de España. Cataluña es de todos los catalanes. Necesitamos una amplia alianza y usted parece representar todo lo contrario. Su discurso queda inhabilitado».

14.47

Domènech: «Yo no comparto esta cultura de "perdón, no lo volveré a hacer", esta cultura de la redención. Yo creo más en los valores republicanos, afirmar en positivo lo que se piensa. Si no se arrepiente no queda claro si lo sigue pensando o no».

12.45

Domènech: «Todo lo que le planteo es muy sencillo. ¿Sí o no? Valdría la pena que nos contestara».

12.44

Domènech: «¿Su política fiscal va a ser progresiva? ¿Va a retirar los recortes del Gobierno de Mas? ¿Dónde sitúan a Cataluña ante la globalización?».

12.43

Domènech: «Ha habido tiempo para hacer las cosas mucho mejor. Usted hoy ha definido más el programa de gobierno. Pero se plantean preguntas fundamentales que usted no ha respondido».

12.41

Turno ahora para Xavier Domènech, de Catalunya En Comú Podem.

12.41

«Ustedes saben para qué pueden contar con nosotros y para lo que no», finaliza Iceta.

12.40

«Ojalá tengamos estabilidad política», le dice Iceta. «Sé que la composición del Gobierno no depende de usted, pero en todo caso será su Gobierno. ustedes y todos nos jugamos mucho».

12.39

Iceta: «Vamos a ver qué pasa, porque a veces uno queda tan atado con sus palabras que acaba cometiendo errores», le recrimina Iceta.

12.36

«Una sociedad dividida como la nuestra necesita un ejercicio especial de repeto», continúa el líder del PSC.

12.33

«¿Formamos parte de la nación catalana todos los catalanes o no?», le pregunta. «si para hacer república hace falta empequeñecer la nación, esta república no sirve», asegura Iceta.

12.31

«No podemos votarle. Nos extraña un poco que algunos puedan votarle, pero ese no es nuestro tema», le dice Iceta a Torra.

12.27

«El tema no son unos tuits, unos artículos. El tema es si para usted solo merece la condición política de Cataluña aquellos que solo hablan catalán o se consideran solo catalanes», dice Iceta.

12.26

Iceta: «Como no querríamos que el artículo 155 se vuelva a aplicar, les pedimos que no lo vuelvan a provocar como ya hicieron».

12.22

«Queremos recordar el marco legal», dice Iceta a Torra. «Usted tiene la obligación de ajustar sus decisiones al estatut», le recuerda.

12.21

Turno ahora para Miquel Iceta, líder del PSC: «Queremos saber si respetará el marco vigente»», comienza.

12.20

Sabrià: «Los presos y exiliados han liderado el proceso y han hecho que nosotros estemos hoy aquí. No nos dan miedo, nosotros no nos rendimos. Persistimos, persistimos, persistimos y persistimos». El portavoz de ERC finaliza así su intervención en el pleno de investidura. Turno de Miquel Iceta, del PSC.

12.17

Sabrià: «Hoy damos un paso muy importante: recuperar el Gobierno de la Generalitat. Queremos hacer gobierno para hacer república. El Gobierno tendrá que ser por fuerza de resistencia. Será combativo. El Estado hoy nos vuelve a amenazar con el 155».

12.15

Sabrià: «El Monarca ya no nos representa, si es que alguna vez nos ha representado. Solo hay una vía: luchar por la república. Está en peligro el modelo de la escuela catalana».

12.12

Sabrià: «Para combatir la represión y vulneración de derechos y construir país, hay que recuperar las instituciones del país. Tenemos el Parlamento y ahora vamos a tener el Gobierno. La república es nuestra oportunidad de hacer un país mejor».

12.11

Sabrià: «Hay que llegar con el diálogo a cada rincón de Cataluña. Y que todo el mundo dé su opinión. Solo así este diálogo será fructífero».

12.08

Sabrià: «Hay que luchar con toda contundencia para que las personas que están en el exilio puedan volver a casa con sus familias. Tenemos que trabajar para que se puedan escribir libros libremente, para que uno pueda escribir lo que quiera en Twitter. Queremos un país donde la libertad salga de la cárcel».

12.07

Sabrià: «Un Gobierno nos hace más fuertes. Nos hemos sentido solos reclamándolo. Pero que nadie lo entienda como una queja. Estamos aquí para hacerlo, con una mayoría suficiente, por fin realidad. Las palabras de disculpa de Torra es algo valiente».

12.06

Sabrià: «Cada vez somos más los que sabemos que en el Reino de España esto no será posible. Trabajar por la república significa trabajar por estos fines sociales».

12.03

«La diversidad nos enriquece como sociedad. Nos hace más fuertes a la hora de entender el camino de la libertad», sigue Sabrià.

12.02

Turno ahora para el representante de ERC, Sergi Sabrià.

12.00

«Aquí se va a volver a reconstruir un proyecto para todos los catalanes, también para los que les votan a ustedes», dice Arrimadas. «La historia nos hace ser herederos de otros que lucharon antes por lo que hoy el señor Torra representa. Lo que nosotros representamos que es luchar por la igualdad, por la unión, por la solidaridad, va a ganar en el futuro», finaliza Arrimadas.

11.59

«Vamos a defender la igualdad, solidaridad, la unión», sigue Arrimadas.

11.56

«Me encantaría poder negociar con el Gobierno para sacar adelante leyes, propuestas... pero con usted creo que va a ser muy difícil, sabiendo lo que piensa de nosotros».

11.55

Arrimadas: «Cuando dejen de tener esa mayoría ficticia, volverá el diálogo y el consenso a este Parlamento». «Hoy que usted se convierte en presidente yo me convertirá en la líder de la oposición, y digo al resto de grupos que ante la gravedad de lo que vamos a tener al frente, ante la gravedad de la situación voy a intentar que estemos lo más unidos posible».

11.53

«Ustedes no se han dedicado a gobernar. No se puede prometer lo imposible. Cuando tienes una prioridad que es la independencia dejas todo lo demás», continúa Inés Arrimadas.

11.52

Sobre las leyes suspendidas, le dice Arrimadas: «Hay leyes aprobadas aquí que no se han desarrollado por su Gobierno, porque ustedes han estado a otras cosas».

11.51

Arrimadas: «Lo que han dicho hoy no lo van a hacer, porque para hacerlo se requiere consenso en esta Cámara».

11.51

«No nos va a llevar a una república independiente ni va a hacer nada de lo que ha dicho hoy aquí», responde Arrimadas al discurso de Torra.

11.50

Le pregunta Arrimadas: «¿Todas esas cosas que usted quiere hacer las va a hacer en cinco meses que dice que durará su mandato?»

11.49

Sigue Arrimadas: «Yo no quiero un Parlament de Cataluña donde sus votantes no estén representados».

11.49

«Se quiere cargar el Parlament, se quiere cargar el Gobierno y además dice que el presidente que se va a elegir hoy aquí no es el de verdad». «Ustedes no quieren recuperar nada, lo quieren romper más», dice.

11.47

«Hay una cosa que me pone los pelos de punta. Usted no quiere recuperar el parlament, quiere sustituirlo. Cuando usted lo tienen, lo tienen meses solo hablando sobre la independencia», lanza Arrimadas.

11.46

Continúa Inés Arrimadas: «Hay un señor que ha dado un golpe de Estado y que va a delegar el voto sin que el Gobierno de España lo recurra ante el Constitucional», dice Arrimadas en alusión al voto de Puigdemont.

11.45

«Si el independentismo piensa que con este señor al frente van a internacionalizar el "procés"...», dice la líder de Ciudadanos.

11.44

«No compare periodismo con xenofobia y con racismo, por favor», le espeta Arrimadas. «¿Esto es periodismo?».

11.42

Habla Arrimadas de nuevos artículos de Torra que dicen cosas tales como «España necesita un psiquiatra», «avalancha inmigratoria» o «ahora miras a tu pais yu vuelves a ver a las bestias, pero son de otro tipo, bestias con forma humana. Están aquí, entre nosotros, les repugna cualquier expresión de catalanidad».

11.41

«Tenemos a una persona cuyua ideología queda totalmente clara a través de sus artículos. No son seis tuits, es lo que piensa».

11.40

«Se confirma que el señor Torra va a ser el próximo presidente de la Generalitat. Yo siento una enorme tristeza», comienza Arrimadas.

11.38

Se reanuda la sesión y es el turno para Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos.

11.35

Comienzan a entrar de nuevo los diputados para ocupar sus escaños y continuar con esta sesión de investidura. Torrent está sentado ya.

11.32

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «rectifique» y se siente con Ciudadanos a analizar cómo extender la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña , a la vista de que el objetivo del futuro nuevo president de la Generalitat, Joaquim Torra, quiere «crear una república catalana por segunda vez consecutiva». «Pido al presidente Rajoy que rectifique, que reconozca que esto no puede seguir así y que nos sentemos a ver como extendemos la aplicación del 155», ha señalado Rivera en declaraciones a los medios antes de asistir al desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

11.29

Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla, así como los familiares de Quim Torra, encabezan la lista de los invitados que han llenado la tribuna para asistir a la investidura del candidato de JxCat.

11.20

Finaliza Torra su intervención. Suspende Torrent el pleno durante quince minutos.

11.18

Vuelve a hablar de «diálogo y vida», como ya hizo el sábado.

11.17

«El proceso de independencia se basa en el impulso surgido de la fuerza de cambio de la propia ciudadanía. Los independentistas que estamos aquí estamos por la fuerza de la gente», dice.

11.15

Quim Torra ya lleva cuarenta minutos hablando.

11.14

Dice ahora Torra que «la libertad española también es problema de Cataluña».

11.14

«Lo que quiero es la libertad, la que quiero para mi pueblo es la que quiero para todos los pueblos. Y para el pueblo catalán y para el pueblo español, la libertad tiene nombre de república», dice Torra.

11.11

«Tenemos que reconocer los errores y aciertos que hemos hecho».

11.10

El candidato a la investidura recuerda a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils perpretrados el pasado agosto.

11.09

Torra habla de un «plan» para garantizar el catalán en el sistema judicial.

11.08

«Queremos garantizar la emisión de los medios de la corporación (catalana) para que puedan ser medios de calidad», asegura ahora Torra.

11.06

Vuelve a hablar, como ya hizo en la primera sesión, de «los efectos negativos del 155».

11.05

«Queremos una Cataluña unida en la diversidad», asegura Torra, algo que precisamente le recriminaron el sábado el resto de grupos, al considerar que no tenía en cuenta a los que no pensaban como él.

10.59

El cámping de la localidad gerundense de L'Escala que alojó a agentes de la Guardia Civil después del 1-O , denominado Illa Mateua, ha denunciado hoy que, desde entonces, sufre agresiones y amenazas que se agravan ahora, cuando la temporada turística está a punto de comenzar. La directora adjunta de la instalación, Eva Trias, ha explicado hoy en rueda de prensa que han decidido hacer público el caso después de que el pleno municipal aprobase una moción el pasado 7 de mayo en la que se pedía que no se criminalizase a los Comités de Defensa de la República (CDR).

10.57

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy , ha afirmado que el artículo 155 de la Constitución española se volverá a aplicar en Cataluña «si la Generalitat da pasos contra la legalidad». En declaraciones en Antena3 recogidas por Europa Press, ha señalado que el «155 está para aplicarse» y ha explicado que «muchos» pensaban que esta medida iba a tener «consecuencias devastadoras, incluso premilitares» y considera que se ha demostrado que «no ha sido así».

10.54

«Queremos una administración tributaria más justa y eficiente», dice Torra. «Tenemos que recuperar el pleno funcionamiento de la Hacienda que teníamos antes del 155».

10.48

Pese a la abstención que facilitará la investidura de Torra, el diputado de la CUP Carles Riera ha advertido de que ve«muy difícil» y «bastante improbable» que los cuatro parlamentarios anticapitalistas apoyen los presupuestos de la Generalitat que presente a la cámara el próximo Govern de Quim Torra, aunque cree que este «no es el debate del momento inmediato». Así se ha manifestado Riera en unas declaraciones a Catalunya Ràdio en las que ha señalado: «Le puedo anticipar que es muy difícil en estos momentos que la CUP apruebe unos presupuestos con este Govern y este programa que se le plantea».

10.47

«Tenemos un modelo de sanidad de éxito», asegura Torra, pese a las críticas que el sábado le hizo Inés Arrimadas sobre las listas de espera que hay en centros catalanes.

10.46

«Defenderemos el modelo de escuela catalana», continúa el candidato a la presidencia de la Generalitat.

10.44

«La libertad nos tiene que permitir una república donde cada uno uno pueda llevar a cabo su proyecto personal y familiar», dice ahora Torra.

10.43

Asegura que va a recuperar las leyes que el Tribunal Constitucional ha suspedido por no ajustarse a la Constitución.

10.42

«No hay mejor expresión y debate que aquella que lleva con respeto a la libertad de cada uno para expresarse», sigue. «Reivindiquemos la soberanía del Parlament para hacer leyes justas. La República somos todos».

10.40

Torra: «Hablo de una república de todos, de todos los derechos, un país donde todo el mundo disfrute de la plenitud de derechos», continúa. Repite ahora lo mismo en castellano.

10.39

Torra repite la idea de que su mandato tiene el valor de provisional.

10.39

Insiste Torra en que el presidente es Carles Puigdemont, como ya dijo el sábado.

10.37

Vuelve a recordar «a los que no pueden estar hoy aquí», como Puigdemont, Junqueras, Forcadell, etc.

10.36

Quim Torra toma la palabra para defender, de nuevo, su candidatura, que el viernes no consiguió los apoyos suficientes.

10.35

Torrent comienza saludando a los expresidentes del Parlamento catalán y de la Generalitat que hoy se encuentran en la Cámara.

10.34

La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany , ha considerado preocupante que tras su previsible investidura de este lunes, Quim Torra haga un Govern «provisional y externalizado». En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha criticado que el discurso de Torra «recuerda más al pasado que al futuro» y no ha entendido que Cataluña reclama un cambio de rumbo, en su opinión.

10.31

Roger Torrent ya ocupa también su asiento. La sesión dará comienzo en pocos minutos.

10.27

El presidente del Parlament, Roger Torrent , no se reunirá con el Rey para comunicarle en persona la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat y se limitará a informarle, previsiblemente, por escrito. Según han explicado a Efe fuentes del entorno de Torrent, tras la investidura de hoy de Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat, nombramiento que debe rubricar Don Felipe, el presidente de la cámara catalana no solicitará una reunión con el Rey como habitualmente solía hacerse en anteriores legislaturas.

10.24

Los diputados catalanes comienzan a ocupar sus escaños para dar inicio a la sesión que, en teoría, debería comenzar en cinco minutos.

10.20

El candidato de JpCat a la presidencia de la Generalitat ha llegado poco después de las 9:00 horas al Parlament para someterse a la segunda vuelta de su sesión de investidura. En la primera vuelta de su investidura, el candidato de JxCat reivindicó a Carles Puigdemont como presidente «legítimo» de la Generalitat y se comprometió a trabajar para construir la «república».

10.20

Quim Torra abrirá el pleno con su intervención como candidato a la Presidencia y a continuación todos los grupos podrán replicar al candidato, como en el pleno del sábado. La votación se hará en voz alta y los diputados deberán responder «sí», «no» o «abstención» desde sus escaños cuando uno de los secretarios de la Mesa les llame por orden alfabético.

10.15

Los 'cupaires' han decidido mantener su abstención de la primera vuelta. Cn las cuatro abstenciones de la CUP, Torra será investido gracias a que los 66 votos favorables de JxCat y ERC superarán a los 65 de Cs, el PSC, comuns y el PP.

10.10

Este lunes sí que será investido, ya que en la segunda votación necesita solo la mayoría simple -más votos a favor que en contra-, que tiene garantizada después de que la CUP anunciara su abstención.

10.05

La segunda sesión del pleno de investidura comienza a las 10.30 horas, después de que en la primera, que se celebró el sábado, Torra no lograra la mayoría absoluta de 68 diputados necesaria para ser investido -logró 66 votos de JpCat y ERC-.

10.00

El Parlament aprobará este lunes la investidura del candidato de JpCat, Quim Torra , como nuevo presidente de la Generalitat con la abstención de los cuatro diputados de la CUP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación