En Gallifa hubo un problema similar con la bandera española del Ayuntamiento, de un tamaño muy pequeño, como se puede observar bajo las letras "Casa de la vila"
En Gallifa hubo un problema similar con la bandera española del Ayuntamiento, de un tamaño muy pequeño, como se puede observar bajo las letras "Casa de la vila"

Denuncian que Torredembarra tiene un retrato del Rey del tamaño de una foto de carné

La fotografía del presidente Artur Mas que también está en la sala de plenos es igual de pequeña. Desde el Ayuntamiento consideran que no vulneran ninguna ley

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Falta de respeto a los símbolos del Estado en Torredembarra. El Abogado del Estado ha denunciado que el retrato del Rey Felipe VI en la sala de plenos de este municipio de la costa catalana tiene la medida de una foto de carné y el juzgado número 2 de Tarragona ha abierto diligencias.

Desde el pasado 29 de octubre, en el dintel de la puerta de entrada de la sala de plenos de Torredembarra las fotografías del Rey y del ahora presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, lucen a un tamaño de fotografía de carné.

El cambio del tamaño de los retratos obedece a una moción presentada por la CUP el pasado agosto que quedó aprobada a pesar de la abstención del PSC y el voto en contra de PP y C's.

Los concejales del Ayuntamiento ya han recibido la notificación del juzgado, según avanza hoy BaixGaià.cat, y tienen un plazo de nueve días para personarse, un trámite voluntario de la interlocutoria.

El concejal de ABG Lluís Suñé, en declaraciones a Efe, asegura que "estamos convencidos de que no hemos vulnerado ninguna ley porque el retrato del Rey y el del presidente de la Generalitat tienen exactamente la misma medida".

El concejal cree que la denuncia "es una decisión política porque no hay ningún artículo que especifique las medidas que deben de tener los retratos, más allá que el del Rey debe de ser de igual o mayor medida que el de la presidencia autonómica".

Esta no es la primera controversia que ha habido en Cataluña por no respetar las figuras del Estado en los Ayuntamiento. Además de la polémica en Barcelona por la retirada del busto de Juan Carlos I en la sala de plenos, también hubo una demanda a un consistorio barcelonés, en el municipio de Gallifa, por tener una "minibandera".

Ver los comentarios