Denuncian facturas hinchadas y concursos amañados en el servicio catalán de meteorología

El director del Meteocat asegura no haber recibido «ninguna indicación» por incumplir «ningún reglamento»

El director del Meteocat, Oriol Puig i Godes ABC

ABC

El Servicio Catalán de Meteorología (Meteocat) habría cometido irregularidades en las adjudicaciones de proyectos durante los últimos años, según denuncia hoy el diario «Ara» . Según el rotativo, este organismo, que pertenece al departamento de Territorio y Sostenibilidad -dirigido por el neoconvergente Damià Calvet - ha hinchado facturas y hecho concursos a medida.

El mencionado diario enumera, al respecto, certificaciones de campañas publicitarias, auditorías de radares, desarrollo de funcionalidades de una aplicación e informes de justificación de gasto del radar de Vallirana (Barcelona).

Además, la investigación revela que hay informes técnicos sobre proyectos que, en lugar de hacerse desde el Meteocat, los ha elaborado Danilo Ivovich, un empresario del sector y colaborador estrechado de Puig -director del entre-, proyectos que después se han acabado adjudicando a empresas del mismo Ivovich. Asimismo, durante los últimos años se ha dado la orden de hacer pagos a las empresas Induworks (propiedad de Ivovich) y MCV sin tener la certificación correspondiente de que los trabajos estuvieran acabados.

El director del Meteocat, Oriol Puig i Godes, ha afirmado, por su parte, que el ente que dirige ha superado todas las auditorías de control de la Generalitat, sin haber recibido «ninguna indicación» de haber «incumplido ningún reglamento» . El Meteocat no ha «cruzado ninguna línea roja» en todo el que hace referencia a «licitaciones», ha concluido.

Casi 100 años de historia

El Meteocat nació en 1922 en tiempos de la «Mancomunidad de Cataluña». Asimismo, fue recuperado con el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979, que atribuyó a la Generalidad la competencia exclusiva sobre este servicio. En 1996, el Gobierno catalán creó el Servicio de Meteorología de Cataluña como órgano administrativo adscrito a la Dirección General de Calidad Ambiental del entonces Departamento de Medio Ambiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación