Denuncian ante Fiscalía los mensajes violentos en Twitter contra una familia que pidió el 25 por ciento de español

Jaume Fàbegra: «¡Me apunto a apedrear la casa de este niño! Que se vayan fuera de Cataluña»

Jaume Fàbrega, autor de un tuit pidiendo «apedrear» la casa del niño que pidió al menos el 25 por ciento de clases en español ABC

D. T.

Captura del tuit de Fàbrega, borrado posteriormente ABC

«¡Me apunto a apedrear la casa de este niño! Que se vayan fuera de Cataluña. No queremos supremacistas castellanos que nos odian». Estas son las palabras escritas en Twitter de Jaume Fàbrega, que posteriormente retiró de su cuenta en la red social, y que la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) y Hablamos español han denunciado ante Fiscalía para que investigue sin son constitutivas de delito de odio.

Este lunes, las dos entidades han informado de que han presentado ante Fiscalía un escrito para que se investigue lo que consideran una incitación a la violencia por parte del que fuera profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que en 2018 tuvo que dejar su plaza en la universidad después de decir que Ciudadanos y los 'tabarnienses' son el «cáncer de Cataluña». Fàbrega colabora con un blog en el portal independentista 'Vilaweb'.

El caso que investigará Fiscalía, ahora, parte del tuit que Fàbrega escribió el sábado, después de conocerse que la escuela Turó de Drac (Canet de Mar, Barcelona) empezará a aplicar el 25 por ciento de clases en español a los alumnos de P-5, en cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras la demanda de una familia del centro escolar.

El ajuste del proyecto lingüístico del centro de Canet de Mar se informó a las familias -por parte de la dirección del colegio público- la semana pasada. Como respuesta, una minoría de padres protestó a las puertas del colegio y llegó incluso a sugerir que retirarán a su hijos de las aulas cuando se den las clases en castellano. TV3 y algunos medios nacionalistas dieron a conocer las protestas y la Generalitat valoró «positivamente» la reacción.

Fue entonces, el sábado, cuando Fàbrega señaló que lo que se tenía que hacer, además de no cumplir la decisión de los tribunales, era «apedrear la casa de este niño», que había conseguido las medidas cautelares del TSJC para que las clases del colegio se impartan, al menos, en un 25 por ciento en castellano. La AEB, que asesora a la familia de Canet, y Hablamos español han solicitado a la Fiscalía que investigue este tuit, así como otros similares que podrían ser constitutivos de un delito de odio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación