El Consell de Garanties tumba la desconexión exprés que planean Junts Pel Sí y la CUP

Considera que utilizar el mecanismo de lectura única para aprobar en un solo día las llamadas leyes de «desconexión» vulnera el Estatut y la Constitución

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo varapalo a los planes del indepedentismo catalán. En esta ocasión ha sido el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) el que ha dictaminado por unanimidad que utilizar el mecanismo de lectura única para aprobar en un solo día las llamadas leyes de «desconexión» que impulsan JxSí y la CUP vulnera el Estatut y la Constitución.

En su dictamen, el órgano consultivo sí que avala que cualquier grupo pueda recurrir a la lectura única como piden JxSí y la CUP, pero exige que se reserve a casos cuya «simplicidad» y consenso lo permitan, algo que no ocurre en las leyes independentistas como la del referéndum anunciado para el 1-O.

Asimismo, el considerado «TC catalan» subraya que el artículo 135 de la propuesta, el que recoge que un proyecto de ley podría ser tramitado directamente y en lectura única en el pleno, debería prever «la facultad de presentar enmiendas» como «garantía de los derechos de los diputados.

El CGE consultivo se ha pronunciado este jueves sobre la legalidad de la lectura única después de que PSC y Cs solicitaran un dictamen sobre este mecanismo, hasta ahora reservado para el Govern y que permite aprobar leyes 'exprés'.

Ver los comentarios