Ada Colau planta al Rey y Quim Torra evita el besamanos en el Automobile Barcelona

La alcaldesa de Barcelona y el presidente de la Generalitat, de nuevo unidos en los desplantes al Monarca

El Rey firma el documento con el que da por inaugurado el Automobile Barcelona 2019, hoy PEP LAGO |Vídeo: Atlas

Daniel Tercero / Anna Cabeza

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , ha plantado al Rey Don Felipe en la inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona que ha tenido lugar este viernes al mediodía. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha unido al desplante de la primera edil evitando participar en el besamanos del Monarca en el recinto ferial de Montjuïc de Barcelona . No obstante, el líder independentista sí ha participado en el almuerzo protocolario posterior.

Tras esquivar el momento protocolario, el Rey y Torra se han saludado al inicio del almuerzo conmemorativo del centenario del salón Automobile Barcelona. Al mismo acto han acudido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón; la portavoz del Govern, Meritxell Budó, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también tenía previsto acudir, pero se ha quedado en Madrid para seguir el estado de salud del exsecretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona ha dedicado la mañana a celebrar un acto electoral, en su primer día de campaña. Fuentes municipales han confirmado a ABC que la candidata a la reelección ha faltado a la cita, de hecho ya ni aparecía en la agenda de actos del gobierno barcelonés, y que está centrada en preparar el debate electoral que este viernes por la noche se celebra en la televisión pública barcelonesa. Las mismas fuentes han añadido que, en su lugar, ha acudido a la cita con Felipe VI el gerente municipal, Jordi Martí. Por la tarde, BComú -el partido de Colau- tiene otro acto electoral previsto, al que tampoco asistirá.

La imagen de Colau saludando al Rey resultaba incómoda para la dirigente de los comunes , al inicio de la campaña electoral municipal, que revindica Barcelona como una ciudad de carácter «republicano» y que, anteriormente, llegó a decir que el tradicional besamanos con el Jefe del Estado le parecía «una cosa rancia, casi medieval».

Automobile centenario

El Automobile Barcelona abre las puertas de su edición número cien poniendo de relieve que el sector de la automoción está en pleno proceso de electrificación que no tiene marcha atrás. En este, las principales marcas del sector (45 en total) han presentado sus últimas novedades y, sobre todo, su visión sobre la movilidad del futuro, que pasa tanto por modelos electrificados como por la oferta de servicios.

La inauguración institucional de la edición de 2019 del Automobile Barcelona ha reunido, además de las autoridades públicas, a los responsables de la Fira : el presidente del consejo de administración, Pau Relat; el presidente del Automobile Barcelona, Enrique Lacalle; y el director general, Constantí Serrallonga.

Aunque el Rey no ha intervenido en el acto inaugural, sí lo han hecho Lacalle, Relat y Serrallonga. Los tres han recordado que la edición de este año es la número cien y han agradecido la presencia del Rey y de Torra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación