El independentismo toma las puertas del Ayuntamiento de Barcelona

Abucheos contra los ediles de los comunes, el PSC, Ciudadanos y el PP que se escuchan desde el salón de plenos

Dirigentes independentistas en la plaza Sant Jaume de Barcelona antes del pleno de investidura EFE

Miquel Vera

Desde primera hora de la tarde, cientos de independentistas esperaban en la céntrica plaza Sant Jaume de Barcelona la llegada de la alcaldesa en funciones, Ada Colau , con banderas, pancartas y fotos de los líderes secesionistas presos. Lo que en un principio se había organizado como una muestra de apoyo al edil de Junts per Catalunya preso en Soto del Real , Joaquim Forn, acabó mutando en una suerte de escrache contra los partidos y dirigentes de los comunes, el PSC, Ciudadanos o el PP.

Las Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra organizaron un importante despliegue de efectivos para tratar de contener a los manifestantes, que han ido abucheando y aplaudiendo a los sucesivos asistentes que llegaban al pleno de investidura en función de su color político. Así las cosas, representantes como el expresidente Artura Mas o la dirigente neoconvergente Elsa Artadi han sido recibidos entre vítores, mientras que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera , ha tenido que hacerlo en coche y en medio de gritos e insultos.

Colau ha sido recibida por Quim Torra en la Generalitat AFP

También se han vivido escenas de tensión con los seguidores de Ada Colau , que acudieron a la plaza para seguir su investidura en unas pantallas gigantes instaladas en el lugar. No en vano, el independentismo ha tratado de presionar a los comunes hasta el último momento para tratar de lograr la investidura del candidato de ERC, Ernest Maragall, operación que, finalmente, no ha fructificado ya que previsiblemente Colau será la nueva alcaldesa gracias a los votos de su partido, los del PSC y los del grupo de Manuel Valls.

Colau, escoltada para ver a Torra

Los abucheos se han intensificado cuando Ada Colau, acompañada de los ediles de todos los partidos, con la única excepción del PP, han cruzado la céntrica plaza barcelonesa para participar en la tradicional recepción que el presidente de la Generalitat, Quim Torra , ha ofrecido a los electos municipales. Colau ha tenido que caminar fuertemente escoltada por agentes de la Guardia Urbana -vestidos de gala para la ocasión- y de los Mossos d'Esquadra. Pasadas las ocho de la tarde la concentración ha empezado a disolverse y al cabo de pocos minutos solo quedaban unos pocos curiosos en el lugar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación