Cataluña

La oposición arremete contra Torra por un discurso incendiario, excluyente y continuista

«Hemos asistido a un discurso que parecía imposible, mucho más radical que el que habíamos escuchado nunca al señor Puigdemont», advierte Inés Arrimadas

El candidato de Junts per Catalunya Quim Torra en el Parlament INÉS BAUCELLS / Vídeo: Arrimadas ve a Torra más radical que Puigdemont

D.TERCERO-À.GUBERN-M.VERA

Los partidos de la oposición en el Parlament de Cataluña han salido en tromba este mediodía para cargar contra el discurso que ha exhibido hoy el candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra , durante el pleno de investidura celebrado hoy. «Incendiario, excluyente y continuista» . Estos han sido algunos de los adjetivos utilizados por los dirigentes de portavoces de Ciudadanos, el PSC, el PP y los Comunes para describir las palabras del flamante candidato del secesionismo.

Ciudadanos: «Vienen curvas»

«Hemos asistido a un discurso que parecía imposible, mucho más radical que el que habíamos escuchado nunca al señor Puigdemont. El señor Torra no hace ninguna autocrítica ni llamada al cambio de rumbo, la rectificación o la convivencia. Hace una llamada al choque, a más confrontación. Sigue adelante con más radicalidad y fractura de la convivencia», ha advertido la presidenta de Ciudadanos en Cataluña y líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas en declaraciones a la prensa en los pasillos de la Cámara.

lLa líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas ABC

Asimismo, la dirigente de la formación naranja -que se ha reivindicado como única alternativa al nacionalismo- ha criticado que Torra no haya hecho ni una sola palabra de autocrítica y haya dedicado apenas unos minutos a hablar de políticas sociales . «Está aquí para ir al choque con más radicalidad, vienen curvas. Se reafirma en todo lo que el secesionismo ha hecho en Cataluña. Vamos a un choque mucho más fuerte», ha concluido.

PSC: «Instituciones en peligro»

Miquel Iceta (PSC) también reprochado a Torra el tono de su intervención y ha mostrado su preocupación al identificar «mucho más agravio que deseo de concordia» en sus palabras. «El fracaso está servido», ha sentenciado. «Nuestras instituciones de autogobierno, si el proyecto que desarrolla el Govern es el que ha dibujado el candidato Quim Torra, están en peligro porque se sitúan fuera de la legalidad , fuera del consenso y abrazando planteamientos unilaterales e ilegales que ya han fracasado», ha asegurado Iceta en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament.

El líder del PSC, Miquel Iceta ABC

PP: «Puigdemont, un aficionado»

Por su parte, el líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha calificado el discurso de Torra de «incendiario» ya que «deja como un aficionado a Carles Puigdemont », y ha augurado que si finalmente es elegido presidente de la Generalitat el conflicto está «garantizado». Para el dirigente popular, el discurso del candidato de Junts per Catalunya ha olvidado «a más de la mayoría de los catalanes, que los ha convertido en invisibles».

Comunes: «Llega un Gobierno débil»

Ni siquiera los Comunes de Ada Colau han recibido con agrado las palabras de Torra. Su portavoz, la diputada Elisenda Alamany ha comprado el discurso del nuevo candidato del independentismo . «Hay una mitad del país que no se ha sentido aludida porque se ha hecho más referencias a legitimidades pasadas que a construcciones de futuro», ha sostenido Alamany antes de anticipar que se avecina una «legislatura y un Govern débil».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación