Caso Palau

Condenan a CDC a devolver 6,6 millones de euros por tráfico de influencias

La sentencia fija para el expresidente del Palau, Fèlix Millet nueve años y ocho meses de cárcel y para el extesorero de Convergencia Daniel Osàcar, cuatro años y cinco meses

Millet, esta mañana a la salida del TSJC tras conocer la sentencia EFE

D. TERCERO

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a Fèlix Millet a nueve años y ocho meses de prisión, a Jordi Montull a siete años y seis meses de cárcel y a Daniel Osàcar, extesorero de CDC, cuatro años y cinco meses de cárcel por el caso Palau , que ha investigado desde hace más de ocho años el saqueo de la institución catalana y que ha confirmado finalmente la financiación irregular de Convergència.

[Consulta aquí el fallo del Caso Palau]

La sentencia, que no es firme y que será recurrida por CDC ante el Tribunal Supremo, condena también a Convergència por tráfico de influencias y tendrá que devolver los 6,6 millones de euros . El escrito confirma el «cobro de comisiones a cambio de obra pública» de CDC y apunta que los fondos llegaban a la formación de «forma oculta, para su disfrute por el partido». Por otro lado, Gemma Montull, la hija de Jordi Montull y extesorera de la institución, también ha sido condenada a cuatro años de prisión por haber quedado probado que colaboró en el desfalco del Palau.

La Audiencia pide además multas para los principales implicados: Millet tendrá que pagar un total de 5,2 millones de euros; Montull padre, otros 3,4 millones; Osàcar, 3,79 millones; y Gemma Montull, más de 3 millones.

Millet, en su coche, al abandonar el TSJC D. T.

También han quedado absueltos, porque el caso ha prescirto, Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, los empresarios de Ferrovial, constructora que recibía adjudicaciones de obra pública a cambio de las comisiones irregulares. A pesar de ello, la sentencia deja como probado que la empresa pagó las controvertidas comisiones a CDC en forma de patrocinios al Palau.

La notificación, que tiene más de mil páginas, se ha hecho en la Audiencia de Barcelona y ante las partes implicadas. Millet, Montull padre e hija y Osàcar, presentes en la sesión, han recibido en mano la sentencia. A la cita también han acudido responsables de Ferrovial, así como Francesc Sànchez, en nombre de CDC, que nada más salir de la sala ha avanzado que recurrirán el fallo por considerarlo injusto.

El fiscal pedía 14 años de cárcel para el saqueador confeso Fèlix Millet, 10 para Jordi Montull y ocho para el extesorero de CDC. Daniel Osàcar, acusado de cobrar mordidas de Ferrovial a través de la institución.

Ocho años y medio después

La sentencia sobre esta macrocausa se ha conocido ocho años y medio después de que los Mossos d'Esquadra irrumpieran, el 23 de julio de 2009, en el Palau de la Música para buscar documentación. Fue un auténtico golpe a uno de los bastiones culturales de la burguesía catalana, en un caso que puso bajo la lupa la financiación de CDC.

Un mes después del registro policial del Palau, Millet y Montull confesaron haberse llevado 3,3 millones de euros del Palau, cifra que desde entonces no paró de crecer -hasta los más de 30 millones de euros-, alimentada por nuevos hallazgos que destaparon un desvío sistemático de fondos públicos y privados para todo tipo de gastos particulares, desde el servicio doméstico de toda la familia a la boda de sus hijas y viajes de lujo.

El tribunal que ha notificado en mano la sentencia está presidido por Montserrat Comas d'Argemir y los magistrados José Antonio Lagares y Julio Hernández -que ha sido el ponente-.

La resolución judicial por este caso llega una vez celebradas las elecciones catalanas del pasado 21D y a solo dos días para la constitución del Parlament, prevista para el próximo miércoles, 17 de enero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación