Pablo Casado con Cayetana Álvarez de Toledo, en la presentación de esta última, hoy en Barcelona
Pablo Casado con Cayetana Álvarez de Toledo, en la presentación de esta última, hoy en Barcelona - EFE

Casado insta a intervenir los Mossos si Torra no retira los lazos amarillos

El líder del PP ha presidido la presentación de Álvarez de Toledo como cabeza de lista por Barcelona para las generales

BarcelonaActualizado:

Hay otros instrumentos más allá del 155 para resteblecer la legalidad en Cataluña. El líder del PP, Pablo Casado, ha recordado esta tarde en Barcelona que el presidente del Gobierno tiene capacidad de ordenar a los Mossos d'Esquadra o a las policías locales que retiren los lazos amarillos de los edificios públicos aplicando las facultades que le otorga la ley de Seguridad Nacional.

Así la ha explicado en el acto de presentación de la número uno de los populares por Barcelona para las elecciones generales del 28 de abril, Cayetana Álvarez de Toledo, y la misma tarde en la que el presidente Quim Torra, en un comunicado ambiguo ha dado a entender que no pesaba ordenar la retirada de los lazos.

Casado, en este contexto, ha explicado que, más allá de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, hay instrumentos para que no se siga incumpliendo la ley en Cataluña. Además del control de la fuerza policial, el líder del PP por ejemplo ha señalado la capacidad de la Inspección Educativa para "sancionar a los docentes que adoctrinen en las escuelas", o los instrumentos que otorga la ley de Estabilidad Presupuestaria si se detecta que hay malversación, o la capacidad de la ley de Exteriores en relación con las "embajadas" catalanas.

En la misma línea de exigir al presidente Sánchez que intervenga ya, ha reclamado el apoyo del resto de partios a una modificación de la ley de Símbolos que impida que los funcionarios desempeñen sus funciones con "símbolos que insultan a España". "Lo importante es que el Gobierno de España haga su trabajo, pero Sánchez no lo hace porque quiere volver a gobernar con los independentistas".

Casado, en esta línea, ha planteado las elecciones del 28 de abril como un referéndum: "O votamos a Sánchez para que gobierne con Torrra, o al PP para recuperar la prosperidad".

"No estamos condenados a ser una tribu amarilla"

La intervención de Casado se ha producido durante el acto de presentación de la candidata por Barcelona a las generales de abril, Cayetana Álvarez de Toledo. Con un discurso sereno, pero vibrante para una militancia entusiasta, la candidata ha querido contagiar a los militantes la “envergadura moral y la urgencia del desafío” al que se enfrentan. El reto, “impedir que nos conviertan en extranjeros”. "Cataluña no está condenada a ser una tribu amarilla", ha señalado.