Las cartas de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez que provocan el último giro del «procés»

El expresidente catalán renuncia a su candidatura mientras el exlíder de la Assemblea Nacional Catalana se olvida de su vuelta a la docencia para volver a postularse

Puigdemont, en libertad bajo fianza

El expresidente catalán y el antiguo líder de la ANC en el Palau de la Generalitat INÉS BAUCELLS

ABC.ES

La política catalana ha vivido este jueves una mañana de intercambios epistolares entre los distintos actores que protagonizan las horas más bajas del proceso independentista. Después de varias investiduras fallidas, Junts per Catalunya sigue moviendo hilos y proponiendo candidatos presos en España y Alemania.

A continuación, pueden leer la cartas en la que Puigdemont renuncia a la presidencia de la Generalitat y la misiva en la que su correligionario, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez se postula para la misma.

La carta de Puigdemont desde Alemania

Prisión de Neumünster, 5 de abril de 2018

Estimados compañeros y amigos de grupo parlamentario,

Hoy, que me encuentro retenido en Alemania, me veo obligado a dirigirme a vosotros por carta en lugar de los habituales encuentros que hacemos en Bruselas donde podemos compartir ratos que son muy importantes para mí. Añoro poder hablaros directamente y el intercambio de vuestras reflexiones, pero siento vuestro calor y apoyo.

Como sabéis, el pasado día 23 de marzo el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dictó unas medidas cautelares por las que el Estado español debe garantizar al diputado Jordi Sánchez el ejercicio en plenitud sus derechos políticos. La decisión es consecuencia de la vulneración de su derecho a someterse al debate de investidura para ser elegido presidente de la Generalidad de Cataluña, derecho que tenía y tiene, dada su condición de diputado del Parlamento de Cataluña.

No es ésta una resolución menor ni trivial sino de gran trascendencia. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, es un organismo que vela por el cumplimiento, por parte de los Estados firmantes, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Todos los Estados que se han adherido, entre los que el Estado español, deben cumplir obligatoriamente las resoluciones que dicta el Comité de Derechos Humanos.

Cabe decir que la resolución que afecta al diputado Jordi Sánchez fue emitida con una celeridad extraordinaria, sin duda debido a la gravedad de los hechos y la irreversibilidad de la vulneración de sus derechos en caso de que este proceso se alargara excesivamente. Estamos ante una oportunidad, sin precedentes, que debemos aprovechar jurídicamente y política en la defensa de nuestra causa a nivel internacional.

Hay que exigir al Estado español el cumplimiento de las medidas de las Naciones Unidas y preservar los derechos del diputado Jordi Sánchez como candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña. Hacerlo es un acto de justicia que repara el daño causado por los poderes del Estado español. Hacerlo insta al Estado a comportarse como el resto de países de Europa y a respetar los derechos políticos de todos, incluidos los derechos políticos de las minorías que quisiera silenciar.

Ya que el Estado español no se comporta de manera democrática por propia voluntad, al menos hagamos que responda a las instancias internacionales que tiene la obligación de obedecer, en virtud de los acuerdos firmados. En caso de que el Estado español opte por ignorar el derecho internacional y la petición del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y persevere en su persecución política e ideológica, demostrará una vez más que es capaz de cualquier cosa para alterar el normal funcionamiento de la democracia en Cataluña.

Esta, que es una posibilidad muy real, deberíamos también aprovechar para la defensa de libertades políticas de Cataluña, sumando a nuestra causa una nueva vulneración de los derechos civiles en nuestro país. Aprovecho para reiterar nuestro compromiso con la formación de gobierno, para que sirva para fortalecernos y desarrollar el mandato de las urnas del 21 de diciembre.

A la espera de que nos podamos reencontrar personalmente pronto os envío un fuerte abrazo,

Carles Puigdemont Presidente de la Generalitat de Cataluña

Carles Puigdemont y Jordi Sànchez en el Parlament INÉS BAUCELLS

La carta de Jordi Sànchez desde Soto del Real

Prisión de Soto del Real, 5 de abril de 2018

Estimados compañeros y compañeras del grupo parlamentario de Junts per Catalunya,

Me pongo en contacto con todos vosotros por medio de esta carta para trasladar algunas reflexiones breves que quiero compartir en el momento político que vivimos. Como bien sabéis, la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con fecha 26 de marzo, en la que se instaba al Estado español a garantizar mis derechos políticos, abre una brecha y una garantía para poder convocar un debate de investidura, presentar mi programa de Gobierno y ser sometido a votación.

Como también es bien sabido, y vosotros mejor que nadie, esta era la voluntad del Grupo Parlamentario de Junts per Catalunya a principios de mes pasado, pero el juez optó por impedir la celebración de este debate, que debería ser muy normal en una democracia europea en pleno siglo XXI.

Estoy al corriente de la carta que el presidente Carles Puigdemont también os ha dirigido y en la que aboga por recorrer todas las potencialidades de esta resolución del Comité de Derechos Humanos. Proponer mi investidura ahora es una decisión justa jurídicamente y necesaria políticamente.

Es evidente que el Estado español no tiene otra opción que hacer respetar la resolución del Comité de Derechos Humanos. No hacerlo sería una escándalo jurídico mayúsculo y evidenciaría nítidamente ante las Naciones Unidas lo que hace tiempo que denunciamos: que el Estado español no es una democracia consolidada, que los derechos políticos de los adversarios políticos del gobierno español son vulnerados con impunidad y que la libertad de expresión está seriamente amenazada.

Estoy totalmente de acuerdo con esta estrategia y con las consecuencias que supone, y quisiera contar con el apoyo de mis compañeros y compañeras de grupo. Yo, como todos los diputados y diputadas de Juntos por Cataluña, estoy al servicio de la estrategia colectiva, y si esa es la voluntad del grupo, estaré con todas mis energías.

Quiero agradecer especialmente y poner en valor la generosidad del diputado y amigo Jordi Turull, también injustamente encarcelado. Tuvo el coraje de presentar su investidura en un momento crítico políticamente y personalmente, y entró en prisión sin haber completado la segunda parte del debate. Lo hizo con una gran dignidad: lo pueden poner entre rejas, pero nunca podrán encarcelar sus ideas, su honorabilidad y su compromiso.

Por lo tanto, os comunico oficialmente mi plena disposición a afrontar el debate de investidura, si así lo considera oportuno la mayoría del grupo parlamentario.

Recibid un cordial saludo. Atentamente, Jordi Sànchez i Picanyol Diputado del Parlamento de Cataluña Juntos por Cataluña

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación