Elsa Artadi, hoy, en el Parlamento de Cataluña
Elsa Artadi, hoy, en el Parlamento de Cataluña - EFE

Artadi responde a Calvo: «El relator es para la mesa de partidos de España y para tratar la autodeterminación»

La portavoz de la Generalitat reitera: «Esto ha de ser parte de este diálogo, no hay diálogo sin esto»

BarcelonaActualizado:

La respuesta de la Generalitat de Cataluña a las palabras de Carmen Calvo, defendiendo la figura de un «relator» para una mesa política de partidos catalanes, no ha tardado en llegar. Elsa Artadi ha señalado que el «relator» solo tiene sentido en una mesa de partidos de ámbito nacional.

A penas unos minutos después de que la vicepresidenta del Gobierno de España explicase, desde la Moncloa, la última propuesta del Ejecutivo para encontrar «una solución» a las pretensiones de los partidos independentistas, la portavoz de la Generalitat ha recordado que si no hay una mesa de partidos a nivel nacional, cualquier diálogo que se lleve a cabo será poco efectivo.

En rueda de prensa, desde el Parlamento autonómico catalán, Artadi ha dicho que «está fuera de lugar» incluir un mediador en una mesa de partidos catalanes que ya existe, y ha recordado que ayer mismo se reunió este foro, con la presencia del gobierno catalán, Junts per Catalunya (JpC), ERC, el PSC y los comunes.

«No coincide ni se aproxima»

«La figura del mediador es en la mesa de partidos estatales. Es fundamental que esté Podemos, porque el PSOE no tiene suficiente fuerza. (...) La versión del Gobierno no coincide ni se aproxima (a las peticiones de los independentistas)», ha añadido Artadi.

En esta línea, la portavoz autonómica ha defendido una mesa a nivel nacional con dos representantes del PSOE, dos de Podemos, dos de JpC y dos de ERC, propuesta que, según Artadi, se ha enviado a Calvo y de la que todavía no tiene respuesta oficial.

«El Gobierno tiene que decidir si está a favor del diálogo y de la libertad o está a favor de la represión. (...) En la mesa (de partidos a nivel nacional) se tiene que incluir la autodeterminación y la represión que sufre Cataluña. Esto ha de ser parte de este diálogo, no hay diálogo sin esto», ha concluido la portavoz de la Generalitat.