Daniel de Alfonso, durante su comparecencia hoy en el Parlament
Daniel de Alfonso, durante su comparecencia hoy en el Parlament - EFE

Arrimadas, sobre las explicaciones de De Alfonso: «Ha intentado justificar lo injustificable»

Malestar entre los diputados del Parlament por las palabras del director de la Oficina Antifraude de Cataluña durante su comparencia

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidos catalanes han encajado este jueves entre atónitos e indignados la regañina del director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, a los diputados del Parlament en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales.

Tras escuchar cómo De Alfonso elevaba el tono contra prácticamente todos los partidos, la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha mostrado molesta por el «tono» empleado por De Alfonso: «Se ha comportado como un hombre herido, acorralado, que se ha dedicado a atacar a los grupos parlamentarios. Ha intentado justificar lo injustificable».

«No le va a salir bien la jugada, no se puede justificar lo injustificable», ha añadido Arrimadas, que ha denunciado los procedimientos «cuasi mafiosos» objeto de la polémica.

Desde Junts pel Sí, el diputado convergente David Bonvehí también ha denunciado el tono «inadmisible» utilizado por De Alfonso y ha asegurado que sus «argumentos son débiles».

El diputado del PSC Ferran Pedret ha criticado el «tono y el contenido» empleado por De Alfonso en su comparecencia, lo que ha acentuado todavía más la opinión de los socialistas de que «no puede seguir ni un solo minuto más» al frente de Antifraude, a fin de preservar el «prestigio y el buen nombre» de esta institución.

Pedret ha lamentado que el director de Antifraude no haya considerado ni «notorio» ni «grave» en su comparecencia el contenido de sus conversaciones con el ministro: «O hemos perdido el sentido de la realidad la mayoría de los grupos» de esta cámara o bien «le falta a usted», le ha espetado el diputado socialista.

Amenazas a los diputados

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha calificado de «inadmisible» y «éticamente indigno» amenazar a los diputados de la cámara catalana con hacer públicas informaciones comprometedoras si «no se portan bien».

Rabell lo ha acusado de convertir la sesión en «un juicio sumarísimo en contra de los diputados», a la vez que le ha reprochado su «exhibición de prejuicios antiguos», al referirse a «los subnormales» y al «comparar a los gays con los cocainómanos y los borrachos», y le ha preguntado: «¿En qué etapa de la evolución de la civilización se ha quedado?».

El diputado del PPC Santi Rodríguez ha recriminado a los soberanistas que quieran condenar a De Alfonso por considerar que «alguien que expresa su españolidad no puede estar al frente de una estructura de Estado», aunque también se ha desmarcado de las «formas» utilizadas por el director de la Oficina Antifraude.

«No venimos a expresar nuestro ferviente apoyo a su forma de decirnos las cosas, hemos sido críticos con la forma en que muchas veces usted ha expresado sus opiniones», ha puntualizado.

Por su parte, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha reprochado a De Alfonso, a quien ha calificado de «caballo de Troya de este Parlament», que haya mostrado un tono condescendiente hacia la CUP: «Estamos a las antípodas totales». «En el Estado español, la mafia ha aprendido del PP lo que el PP le ha enseñado de mafioso», ha afirmado.

Ver los comentarios