Aragonès: «Se equivoca quien piense que con el cese de la directora del CNI se acaba la depuración»

El presidente de la Generalitat insiste en pedir el Gobierno los informes clasificados con la autorización judicial para el espionaje

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, y Laura Vilagrà, su consejera de la Presidencia, ayer, antes del inicio de la reunión semanal del Govern EFE

Daniel Tercero

«Se equivoca quien piense que con la decisión del cese de la directora del CNI se acaba la depuración de responsabilidad». Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, y colíder de ERC, socio prioritario del Gobierno en el Congreso, ha advertido este miércoles a Pedro Sánchez de que la destitución de Paz Esteban, aprobada en el Consejo de Ministros de esta semana, no es suficiente para dar por zanjada la crisis por el espionaje legal a 18 líderes independentistas, entre estos el propio Aragonès.

El presidente autonómico catalán se ha referido así, por primera vez, al cese de Esteban y ha reiterado las exigencias de la Generalitat y los grupos independentistas al Gobierno: más transparencia en la gestión del caso, desclasificación de las resoluciones judiciales que permitieron el espionaje y compromiso por parte del Ejecutivo de que no se volverá a espiar a los secesionistas, independientemente de que lleven a cabo iniciativas ilegales, como sucedió en 2017 con el 'procés'.

Aragonès ha indicado, durante la sesión de control al Govern y a una respuesta de Albert Batet, presidente parlamentario de Junts, que según la tesis del Gobierno los secesionistas «seguimos siendo una amenaza» y ha reiterado que el espionaje que se llevó a cabo se hizo por sus ideas políticas. «Nadie puede dar ninguna crisis por matizada ni por resuelta», ha zanjado.

En la misma sesión parlamentaria, el presidente de la Generalitat se ha desmarcado de la vinculación del independentismo catalán con el régimen de Vladimir Putin. En respuesta a la pregunta de Alejandro Fernández (PP), tras el reconocimiento por parte de Carles Puigdemont de que mantuvo una reunión con un enviado de Putin en 2017, en pleno 'procés', Aragonès ha señalado que este hecho sucedió hace cinco años cuando él no era presidente de la Generalitat y ha defendido «el futuro de Cataluña está en el marco europeo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación