Apenas 30 personas arropan a los presos en Lledoners

Los concentrados expresan su frustración tras conocer la sentencia ante el centro donde cump0len pena los reos del «procés»

Acceso a la cárcel de Lledoners, esta mañana EFE

Esther Armora

Apenas un kilóemtro antes de llegar a la cárcel de Lledoners, en el municipio de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), siguiendo un sendero de lazos amarillos y proclamas independentistas , algunos incondiconales del "procés" se dirigían a primera hora de la mañana a apopyar a sus líderes encarcelados en los momentos previos a que se hiciese pública la sentencia.

En los accessos de la cárcel, apenas una treintena de personas esperaban el fallo con proclamas a favor de la libertad de los reos. Pocos minutos después de las nueve, Jordi Pina (abogado de Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez) entraba en el recinto penitenciario junto a Francesc Homs, abogado coordinador de los presos militantes del PDECat. Lo hacían entre aplausos de los presentes, y pocos minutos antes de conocerse el fallo.

"Trece años para Junqueras, doce para Turull... no hay derecho, entre todas las penas suman 100 años . Un siglo de penas", lamenta Jordi M., muy afectado tras conocerse el veredicto. Roser, una vecina de Manresa que cada noche acude a las puertas de la cárcel para dar las buenas noches a los presos, lamenta compungida el fallo judicial. "Es terrible, injusto. No tenía por qué pasar. Teníamos en el fondo la esperanza de que hubiera absolución. Solo hicieron lo que les pedimos que hicieran", afirma en declaraciones a ABC. Joan "bonanit" -como se conoce al joven que cada anoche acude a saludar a los presos-, también lamenta el contenido de la sentencia. " Siento rabia, tristeza e impotencia ", explica. "Ahora le toca posicionarse a la Unión Europea", añade. Junto a él, Joan Pesarrdona, exconcejal y "clown", se coloca su nariz roja de "Clown" llama a la serenidad y dar una respuesta en la calle.

Con objeto de sumarse a las convocatorias de protesta previstas en Barcelona, los concentrados abandonaban las proximidades de Lledoners, mientras otro grupo se cruzaba con ellos para darles el relevo. Anoche llegaron a ser un centenar los que hicieron una vigilia para acompañar a los ya esta mañana condenados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación