La CUP amenaza con tumbar el acuerdo de investidura si ERC cede ante Junts

La formación antisistema advierte del perfil de algunos dirigentes neoconvergentes

Eulalia Reguant, en una entrevista con Europa Press EP

EP

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha alertado a ERC de que ciertos perfiles de Junts no responden al viraje hacia la izquierda que tanto republicanos como 'cupaires' defienden para el nuevo Govern. Asimismo, ha advertido que un acercamiento excesivo a las políticas de la formación neoconvergente podría poner en riesgo el acuerdo de investidura alcanzado entre Esquerra y la CUP.

« ERC apuesta por un Govern con políticas de izquierdas . Es evidente que la conformación del gobierno tiene que responder también a esta lógica», ha defendido en una entrevista de Europa Press, aunque ha añadido que no quieren entrar en un reparto de cargos. La diputada 'cupaire' ha puesto como ejemplo que les preocupa que el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en funciones, Damià Calvet, repita en el cargo porque «se ha manifestado en contra de uno de los puntos del acuerdo, la moratoria de los grandes macroproyectos vinculados al decreto ley de energías renovables».

«Hay algunos perfiles que por sus políticas anteriores, por sus declaraciones, no responden aparentemente a ese viraje», al ser preguntada por diputados de Junts como Elsa Artadi, Ramón Tremosa o Joan Canadell , y ha sostenido que la confianza que tienen en estas personas es poca. Asimismo, Reguant ha avisado a ERC y Junts de que, si hay algún punto del acuerdo entre republicanos y 'cupaires' que desaparece, deberán hacer un nuevo «debate interno» para decidir su posicionamiento ante la investidura de Pere Aragonès porque el plan de gobierno que las bases de la CUP decidieron apoyar habrá cambiado.

Así, ha recordado que la militancia aprobó el acuerdo pese a considerarlo insuficiente, y ha puntualizado que, si se retira algún punto, no será responsabilidad de la CUP que la investidura no prospere: « Que quede claro. No será responsabilidad de la CUP, será responsabilidad de aquellos que ante 42 diputados han decidido hacer valer sus 32 ». «Hay un acuerdo con puntos de mínimos en los que 42 diputados están de acuerdo, a partir de aquí si quieren mejorarlo o ampliarlo, hablemos», ha sostenido Reguant, que ve indispensable generar indicadores y mecanismos de seguimiento del futuro Govern, y ha recordado que Junts y ERC no suman mayoría absoluta y necesitan a la CUP.

Sobre si confía más en ERC o en Junts para hacer cumplir lo acordado, en el caso de que sumen para formar gobierno, ha dicho que confía menos en el partido de Carles Puigdemont , «teniendo en cuenta que en campaña ha ido diciendo que prácticamente eran de izquierdas, o que no eran de izquierdas ni de derechas», pero también ha advertido de que tampoco pueden confiar mucho en ERC por las políticas que han aplicado cuando han gobernado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación