ERC amenaza con buscar «vías alternativas» si Junts no inviste pronto a Aragonès

Los de Oriol Junqueras llevan semanas de búsqueda infructuosa de un acuerdo con los neoconvergentes

«Hay una amplia mayoría independentista y una amplia mayoría también progresista», advierten los republicanos

Aragonès y Borràs, en una imagen del día de Sant Jordi EFE

ABC

ERC y Junts llevan más de dos meses de conversaciones desde las elecciones catalanas del 14-F. A lo largo de este tiempo, ambas formaciones independentistas -que junto a la CUP suman mayoría absoluta en el Parlament- apenas han logrado avanzar en un acuerdo que permita la investidura del próximo presidente catalán. Esta situación empieza a agotar a los de Oriol Junqueras, que a lo largo de la última semana han subido el tono contra sus actuales socios y ya hablan, incluso, de buscar «alternativas».

«Si el 1 de mayo no hay acuerdo, tendremos que explorar otras vías alternativas con Junts para que pueda haber un gobierno independentista y no nos veamos forzados a una repetición electoral que deberíamos evitar», ha afirmado este domingo el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès , en una entrevista en el diario «Ara» . Según ha insinuado el dirigente de ERC, Junts está «anteponiendo sus intereses de partido» a las necesidades de Cataluña.

Tras reivindicar la victoria de ERC sobre los de Carles Puigdemont en los comicios de febrero, Aragonès ha reconocido que existe la posibilidad de acabar gobernando en minoría y con Junts en la oposición. Por otra parte, el republicano ha lamentado que el retraso en la formación del próximo ejecutivo catalán debilita la posición de la comunidad en el acceso a los fondos europeos para la pandemia. «Necesitamos un Gobierno con todas las funciones, hacer un presupuesto y tener toda la legitimidad de una investidura y de un gobierno nuevo para ir a defender los proyectos de los fondos Next Generation».

Preguntado por la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat , Aragonès, ha indicado que sería un error histórico no situar en la agenda política el derecho de la autodeterminación y la amnistía, y ha urgido a reactivar este espacio pactado entre ERC y PSOE. «En todo caso, que sea el Estado quien abandone», ha afirmado antes de matizar la victoria independentista el 14-F. «Por primera vez hemos superado el 50% de los votos en estas elecciones, pero el independentismo todavía tiene una representación muy baja respecto a la que queremos tener en el área metropolitana de Barcelona y en otras realidades metropolitanas», ha reconocido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación