Cayetana Álvarez de Toledo aboga por una «reconstrucción del constitucionalismo» en Cataluña

La diputada del PP por Barcelona se une a intelectuales y personalidades que defienden la unión de los partidos de derechas

Cayetana Álvarez de Toledo, a las puertas del Congreso, en una imagen de 2020 GUILLERMO NAVARRO

Àlex Gubern / Daniel Tercero

Cayetana Álvarez de Toledo firmó ayer a favor de la iniciativa política para que los partidos de la derecha constitucionalista en Cataluña se unan en un solo partido o, al menos, en una plataforma electoral con el objetivo de vencer en las urnas al independentismo. La diputada del PP en el Congreso se suma así al manifiesto, avanzado por ABC hace unos días, diario que en la edición de este miércoles dio a conocer la treintena de impulsores, entre los que se encuentran Valentí Puig, Ferran Toutain, Xavier Pericay, Joan López Alegre, Jordi Canal y Teresa Giménez Barbat, y cuyo texto tiene como fin «presentar un único proyecto capaz de dar respuesta a los problemas reales de la sociedad catalana y derrotar en las urnas tanto al nacionalismo como al populismo».

El compromiso de Álvarez de Toledo con este movimiento es relevante políticamente en tanto que la diputada fue la cabeza de lista del PP por la circunscripción de Barcelona en las elecciones generales de 2019 y Pablo Casado, presidente del PP, la nombró portavoz de los populares en la Cámara Baja, hasta que, en agosto de 2020, fue destituida por las diferencias que mantenía con el secretario general, Teodoro García Egea. Desde entonces, la dirección de los populares en la calle Génova (Madrid) intenta que sus apariciones políticas, tanto en Cataluña como en el conjunto del país, sean de un perfil bajo.

«Anteponer lo común»

Sin embargo, la diputada sigue activa y con ganas de aportar su punto de vista en la política nacional y, por lo tanto, en todo lo que haga referencia a Cataluña. Así, tras firmar el manifiesto, dijo a este diario que «la reconstrucción del constitucionalismo empieza por la unión del constitucionalismo y anteponer lo que los distintos tenemos en común». Y añadió que esta «reconstrucción» y «unión» del constitucionalismo es «una emergencia democrática y hasta higiénica».

En relación al populismo que señala el texto, Álvarez de Toledo indicó que «tenemos la obligación, y la oportunidad, de frenar la decadencia de Barcelona y de Cataluña», y criticó la gestión que Ada Colau está haciendo al frente del Ayuntamiento de Barcelona: «Es sinónimo de inseguridad, suciedad y degradación. Barcelona es la zona cero del nacionalpopulismo en Europa». Pero «puede volver a ser una ciudad limpia y con libertad», aunque para ello «hay que trabajar desde ya».

Al día siguiente de hacerse público el contenido del manifiesto, se sumaron, además de la diputada del PP, alrededor de 300 nuevas firmas, entre las que destacan la catedrática de Derecho Constitucional y presidenta de la Fundación Cultura Libre, Teresa Freixes; el periodista Carlos Losada; el exdiputado en el Parlamento del País Vasco Gorka Maneiro; la exconcejal de Cs y ahora no adscrita en el Ayuntamiento de Lérida, Ángeles Ribes; la jurista Elisa de la Nuez; el historiador Óscar Uceda, la profesora de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona Chantal Moll, el exjugador de baloncesto Carlos Ruf y la dirigente de S'ha Acabat! y militante de Nuevas Generaciones del PP en Barcelona, Andrea Llopart.

Estos nombres se adhieren a los impulsores ya citados y a otros promotores del texto como el músico Sabino Méndez; el editor Andreu Jaume; los exlíderes de Cs en Gerona y Lérida, Jean Castel y Jorge Soler, respectivamente; la editora Miriam Tey; el periodista y editor Álex Rosal; el empresario Santiago Mondéjar; el economista Albert Guivernau, la experta en relaciones institucionales Paula Añó; el expresidente de S'ha Acabat! Yeray Mellado; la número dos del PP en Gerona en las últimas autonómicas y empresaria del sector turístico, Eva Trias; los empresarios Carlos Rivadulla, José María Trénor, Carlos Calderón, Javier Juncadella de Pallejà y Juan Arza; el dramaturgo Pau Guix; la profesora de Derecho Constitucional Núria González; el periodista Sergio Fidalgo; el abogado Jorge Fuset; el historiador César Alcalá; el presidente de le Asociación por la Tolerancia, Carlos Basté; el doctor en Economía Josep Lluís Oller y el abogado Miquel Curto.

No ser moneda de cambio

El manifiesto, titulado 'Es posible vencerles en las urnas. Por una Cataluña valiente; en defensa de la legalidad, la pluralidad y la lealtad a España', denuncia que «Cataluña lleva más de una década de fractura social, fomentada por una Generalitat gobernada por los partidos independentistas» con el apoyo antisistema en el Ayuntamiento de Barcelona, recuerda que «hablar con el gobierno independentista de la Generalitat no es hablar con Cataluña», que hay que «recuperar la lealtad institucional y la neutralidad de las instituciones» y defiende la Cataluña bilingüe y que los catalanes no independentistas no sean «moneda de cambio de intereses políticos a nivel nacional».

Por todo, los firmantes apuestan por «una confluencia política del mundo constitucionalista para presentar un único proyecto capaz de dar respuesta a los problemas reales de la sociedad catalana y derrotar en las urnas tanto al nacionalismo como al populismo». Y añaden: «Necesitamos un proyecto político ganador. Es posible vencerles en las urnas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación