poster Vídeo
La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel - EFE

La CUP airea «líneas rojas ideológicas» en las negociaciones con Junts Pel Sí

El partido asegura que hay dificultades para hablar de revertir privatizaciones y carga contra el recurso del Parlament a la suspensión de la resolución independentista

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo un día después de haber vuelto a rechazar la posibilidad de que Artur Mas sea investido presidente de la Generalitat, la portavoz del grupo de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha asegurado este lunes que en las negociaciones que mantiene su formación con Junts pel Sí (JxS), esta última pone «líneas rojas» por cuestiones ideológicas sobre temas como revertir privatizaciones o subvencionar a escuelas privadas.

Así, en una entrevista en Catalunya Ràdio, Gabriel ha explicado que la CUP insiste en poner encima de la mesa revertir algunas privatizaciones «pero esto no avanza», por ejemplo, ha dicho, en el caso concreto de Aigües Ter Llobregat (ATLL). «Hay dificultades para hablarlo», ha apuntado, y Junts pel Sí «no considera privatizaciones cosas que nosotros sí que las vemos como tales, por ejemplo el Consorcio Sanitario de Lleida» y esto «es una diferencia ideológica», ha recalcado, «como también lo es que tampoco podamos hablar de las subvenciones a escuelas privadas».

En definitiva, ha señalado, «hay muchas líneas rojas en el otro lado» que, según ha dicho, las pone CDC, «pero que ERC no se opone ni discute», informa Efe.

Con todo, Gabriel ha explicado que las negociaciones proseguirán y que incluso su formación no descarta «agotar los plazos si hace falta» aunque esto no es lo que deseaba. Eso sí: la diputada ha avanzado que a partir de ahora, la CUP «va a explicar con más detalle las propuestas que se negocian» y ha aprovechado para cargar contra el recurso que finalmente ha sido presentado por la Mesa del Parlament a la suspensión de la resolución inicial del proceso independentista aprobada por el Tribunal Constitucional. «Nos ha sorprendido esto -ha afirmado-, que se haya recurrido ante el TC, cuando en el texto ya se decía que no reconoceríamos la legitimidad de este tribunal, y en el recurso se dice que sólo es una declaración y no tiene valor jurídico, cuando nosotros creemos que sí que lo tiene».

Ha asegurado, en este sentido, que JxS no consultó con la CUP este recurso, y sobre otras cuestiones que se negocian, Anna Gabriel ha explicado que «queremos conocer el texto que se propone para la Ley de Transitoriedad Jurídica, pero también entendemos» que hay que poner encima de la mesa otras leyes básicas, «como una nueva ley electoral para celebrar las elecciones constituyentes».

Ver los comentarios