Jordi Pina, durante su intervención
Jordi Pina, durante su intervención - Efe

El abogado de Sánchez, Turull y Rull dice que «no se avergüenzan de nada de lo hecho»

Jordi Pina asegura que sus clientes irán al Supremo a demostrar que no cometieron ningún delito al «obedecer la voluntad popular»

ABC
BarcelonaActualizado:

El abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, Jordi Pina, ha asegurado hoy que sus clientes irán al Supremo a «luchar» y a demostrar que no cometieron ningún delito penal al «obedecer la voluntad popular» el 1-O, y ha sentenciado: «No se avergüenzan de nada de lo que han hecho».

El letrado ha comparecido este martes en rueda de prensa para explicar los escritos de defensa que han presentado hoy Sànchez, Turull y Rull, que en los próximos meses afrontaran un juicio por rebelión, sedición y malversación por su implicación en la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia, informa Efe.

«Hemos intentado reflejar y plasmar, como haremos ante el TS, que no nos arrepentimos de nada. Que tienen la ideología que tienen y que ninguna sentencia, por más dura e injusta que sea, va a cambiar su posicionamiento político», ha aseverado.

Pina ha detallado que los tres escritos -diferentes en contenido y extensión- parten de la sentencia del TC de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña y relatan como, desde ese momento, el proceso independentista evoluciona guiado por la «voluntad de la ciudadanía». «Nos hemos visto obligados a hacer un repaso histórico porque el que hace la Fiscalía desvirtúa lo ocurrido aquí», ha expuesto el abogado.

En este sentido, ha confiado en que la cronología «objetiva» que se narra, combinado con los testimonios y las pruebas que se aportan, sirvan para conseguir una absolución unánime para Sànchez, Turull y Rull. «Cualquier persona que lo lea podrá entender desde un punto de vista objetivo que esto nunca se puede sancionar penalmente. Tenemos la serenidad de saber que con estos escritos iremos a Madrid a luchar, a defendernos de una forma tan contundente que esperamos sonrojar a quienes tan ignominiosamente acusan a nuestros dirigentes», ha resuelto.