Volkswagen confirma 7.000 millones para la primera planta de baterías y electrificar Martorell y Landaben

La planta de Sagunto comenzará a construirse a final de año para iniciar su producción en 2026

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Griffiths, presidente de Seat, durante la presentación de resultados REUTERS
Àlex Gubern

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El conglomerado Volkswagen ha confirmado hoy su ambicioso plan de inversiones para España, un proyecto que contempla movilizar hasta 7.000 millones de euros para la electrificación de las plantas de Seat (Martorell) y Volkswagen (Navarra), así como la construcción de la nueva planta de baterías que debe nutrirlas.

Como se anunció, y hoy se ha confirmado, la planta se ubicará en Sagunto (Valencia), una mega planta que comenzará a construirse a final de este año, empleará a 3.000 personas y se confía en que inicie su producción en 2026 . Conexiones con el Puerto, localización y logística son solo algunos de los más de 100 criterios que se han tenido en cuenta para optar por la opción valenciana frente a las otras muchas candidaturas presentadas. La de Sagunto, con una capacidad de 40 GWh anuales , será la segunda, después de la de Alemania, de las seis plantas de baterías que tiene previstas VW en Europa

«Electificaremos España, se trata de una gran oportunidad. Vamos a movilizar 7.000 millones de euros», ha explicado esta mañana Thomas Schmall, responsable de componentes del grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de Seat, durante la presentación de resultado de la firma española, cuyo presidente, Wayne Griffiths , ha recordado que el volumen de inversión industrial prevista es el mayor anunciado nunca por una firma individual en España.

Por otra parte, y además de las inversiones previstas , Seat ha presentado las cifras correspondientes en 2021, cuando se perdieron 256 millones de euros, una cifra que empeora el resultado de 2020, cuando la automovilística española perdió 194 millones. Las cifras reflejan en todo caso las dificultades de un ejercicio que debía ser de recuperación pero que ha acabado lastrado primero por los efectos aún de la crisis del Covid y posteriormente por la crisis de suministro de semiconductores, que ha obligado a ralentizar la producción, cuando no pararla en algunas semanas. Del mismo modo, las cifras de 2021 son sensiblemente inferiores al no anotarse los casi 100 millones de dividendos que sí pudieron contabilizarse en 2020.

El de 2021 será pues el segundo ejercicio en números rojos después de que anteriormente, y en lo que fue un cambio de tendencia histórico, Seat encadenase cinco años con resultados en positivo, y firmase en 2019, el último antes de la pandemia , el mejor resultado de su historia, cuando consiguió 346 millones de beneficio.

Pese a ello, y a reconocer Wayne Griffiths que 2021 «no fue el año que esperábamos», desde Seat se subraya que la salud de la marca es buena, con una gran aceptación y demanda en el mercado. A pesar de que la producción ha sufrido un importante retroceso, las ventas de vehículos del grupo crecieron un 10%, pasando de 427.000 a 470.000 coches , un avance impulsado en gran parte por el buen comportamiento de Cupra.

La marca deportiva del grupo multiplicó por tres sus ventas (80.000 coches vendidos, y ya representa el 25% de la cifra de negocio del grupo)), frente a la caída del 2% en la entrega de coches con el emblema Seat. Con un margen de beneficio mucho más amplio por cada coche vendido, la dirección, ante la falta de semiconductores , ha decidido priorizar la producción de coches Cupra. De manera global, Seat ya gana 16.850 euros por cada coche vendido, frente a los 14.270 euros de 2017.

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