El Tech Spirit Barcelona suma a 150 fondos de inversión internacional y espera a 2.500 participantes

Las jornadas, gestadas en menos de cinco días tras la cancelación del Mobile, contarán con más de 40 actividades en varios espacios de la ciudad

Los impulsores de las jornadas junto a responsables de las administraciones que apoyan el proyecto EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una respuesta excepcional a una situación excepcional. Los impulsores de la Tech Spirit Barcelona han presentado este martes ante una gran expectación la alternativa al Mobile World Congress (MWC) con la que pretenden intentar llenar el vacío generado por la cancelación del certamen mundial de la tecnología, que se preveía para la próxima semana y que tenía que atraer más de 110.000 empresarios a la capital catalana.

Gestada en menos de cinco días, con una enorme movilización de decenas de startup que confiaban en el MWC para prosperar en sus negocios, la iniciativa ultima una cincuentena de actividades de emprendedores para emprendedores y recibir a más de 150 fondos de inversión internacionales, además de los nacionales. "No pretendemos sustituir al Mobile ni al 4YFN, sino que sea un espacio para hacer negocio y una gran jornada de emprendimiento", ha remarcado el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente,

Las jornadas de emprendimiento, que se celebrarán del 23 al 27 de febrero y que todavía no tienen la agenda ni ponencias cerradas, están impulsadas por Barcelona Tech City, la asociación privada que engloba a más de 1.000 startup tecnológicas y digitales, y las arropan el Ayuntamiento, la Generalitat, el Gobierno , la Mobile World Capital Barcelona, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona entre otros.

Junto a ellos, decenas de agentes económicos y sociales han avasallado a los organizadores con propuestas y sugerencias para hacer realidad este evento paralelo, del que todavía no ha habido tiempo de crear la web detallada. Sus cálculos, por ahora, prevén más de 2.500 participantes en las jornadas centrales con más de 60 conferenciantes de primer nivel, a las que, previsiblemente desde mañana, se podrán inscribir los interesados. Paralelamente, habrá más de 50 actividades satélite a las que se esperan unas 10.000 personas.

Para entender de la importancia de este proyecto para el ecosistema local e internacional, los impulsores ironizan en cómo de productivos suelen ser los encuentros empresariales durante el MWC ("con tres desayunos, tres comidas y tres cenas si hace falta") para remarcar precisamente que esperan salvar parte de estas reuniones de networking con el Tech Spirit.

En este sentido, aunque son conscientes de que muchos han desistido acudir a Barcelona tras la anulación del MWC, también saben que otros mantienen su viaje porque tenían agendadas quedadas que no quieren perder y que una tercera parte, todavía con dudas, puede animarse a venir gracias a la nueva propuesta lanzada. Ejemplo de ello son un grupo de emprendedores griegos y otro de Perpiñán (Francia) que este lunes a última hora se sumaron al Tech Spirit.

"Speed dating", "challenges" y grandes ponentes

Entre ellos se esperan las ponencias sobre innovación y transformación de Ferran Adrià o las de los expertos locales e internacionales como el profesor de la Berkeley University, Jerome S. Engel, Genís Roca o Alfons Cornella. Además representantes de negocios de éxito como eDreams, Glovo , Telegram, Holaluz, Microsoft Research, Travelperk, Seat, Vilynx, Chartboost, Kantox, Telefónica, Novartis, Uber o Airbnb expondrán sus experiencias empresariales.

En cuanto a actividades, se mantienen dos de las más populares, organizadas por la Generalitat: el Open Challenges Innovation , en el que 120 startup tienen que dar solución a retos tecnológicos en los ámbitos de la salud, las fintech y conectividad planteados por 35 multinacionales, y el Brokeage Event , con más de 400 "speed datings" de 20 minutos entre 240 pequeñas startup y grandes corporaciones e inversores de 30 países que pueden llevar a grandes éxitos.

El peso fuerte de estas jornadas se concentrará el próximo martes y miércoles, con conferencias y mesas redondas repartidas en espacios como la Casa Llotja de Mar (que será una de las sedes más importantes), el Pier01 y Pier03, el All In One de Caixabank o los equipamientos de Barcelona Activa. Además, la Boquería recibirá el domingo a unos 300 representantes del ecosistema digital con un brunch y B:SM, empresa municipal, cederá el Palau Sant Jordi para celebrar el jueves una fiesta sorpresa de despedida del evento.

«No pretende sustituir al Mobile»

"Todo esto es posible porque Barcelona es la capital del móvil", ha remarcado el consejero delegado del Mobile World Capital, Carlos Grau, que ha dejado claro que las jornadas tienen que conseguir "que el ecosistema tecnológico de la ciudad salga reforzado" . A su lado, el teniente de Economía de Barcelona, Jaume Collboni, ha puesto en valor el "mérito" de Barcelona Tech City y las startup locales para montar este evento, que confirma "el gran legado que está dejando en la ciudad el Mobile".

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, también ha arropado la medida y ha querido destacar que el Tech Spirit es un perfecto ejemplo de "la Barcelona viva, dinámica" y de cómo "somos capaces de salir más fortalecidos que nunca de la cancelación del Mobile". "Es una oportunidad única para poner en valor más que nunca los activos de Barcelona y reforzar nuestro papel como capital del móvil", sentencian sus impulsores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación