Un revolucionario test casero de ADN para saber todo de tu perro

Los propietarios pueden conocer la raza, enfermedades o su árbol genealógico y así ayudar a mejorar la esperanza de vida del cachorro con PetGenetica

El comoprtamiento de las mascotas puede estar relacionado con su genética Adrián Quiroga

Cristian Callau

Desde unas cataratas o una cardiopatía a problemas de riñones o sanguíneos. Como los humanos, los perros están predispuestos a sufrir decenas de enfermedades que pueden pasar desapercibidas y que, en realidad, pueden ser prevenidas o detectadas con antelación. Igualmente, el carácter, la personalidad y algunos comportamientos de los cachorros pueden venir marcadas por su raza, algo que no siempre se conoce. Por eso para tratar de saber al dedillo la máxima información sobre una mascota un test genético puede ser un gran aliado para los propietarios.

Con esta finalidad, la empresa catalana Direct2Pet ha puesto en marcha PetGenetica, un nuevo test genético dirigido a los perros que permite a partir de un análisis de saliva determinar aspectos como su raza, su árbol genealógico, su carácter, sus características físicas y su predisposición a sufrir enfermedades. Estos datos ayudan a mejorar el bienestar y aumentar la esperanza de vida del animal.

La compañía, que está especializada en el mundo del perro, ha trabajado durante año y medio en conseguir un producto que aborde varios campos. El test que ha salido al mercado compara el ADN recogido con 275 razas de perro, 150 enfermedades y 10 rasgos físicos . A partir de aquí, se elabora un informe genético que permite al propietario del perro conocer   información sobre su salud y su raza.

La empresa manda un kit a casa con todas las instrucciones y materiales para realizar los tests, que tiene un precio de entre 139 y 259 euros. Su uso, explican a ABC desde la empresa, es sencillo: «Les enviamos a los propietarios de los perros un escobillón, que tienen que pasar por el interior de la mejilla del perro durante 30 segundos. Después se envía la muestra y en el laboratorio secuenciamos el ADN y lo analizamos », detalla Toni Cambredó, impulsor de PetGenetica.

Tres tipos de informes

Los dueños de los perros pueden elegir entre tres tipos de análisis en función de los datos que quieran conocer de la mascota. Por un lado, el informe de razas aporta información sobre los patrones de comportamiento que puede tener el perro y tambien permite conocer su p redisposición a sufrir obesidad o la cantidad de ejercicio que se le recomienda hacer según su tipo de fibras musculares. Además, se diseña un árbol genealógico hasta la tercera generación.

Además, se puede optar por un informe sobre enfermedades, que describe qué enfermedades tiene el animal y o puede llegar a desarrollar en un futuro por su presdisposición y con estos datos se pueden prevenir problemas de salud tanto para él como para su descendencia. Un tercer informe disponible para los propietarios aúna tanto los datos de raza como de enfermedades posibles.

Los gatos, los siguientes

Desde el lanzamiento de PetGenetica hace un mes se han vendido ya alrededor de 500 test a través de Internet y el que está teniendo más éxito es el de razas , cuentan sus pomotores. «Ahora estamos poniéndonos en contacto con veterinarios, que ven muy interesante el test de enfermedades», reconoce Cambredó.

Con estos tests en funcionamiento, la empresa quiere ir ahora más allá y alcanzar información sobre otros animales. Así, pretenden externder a los gatos este test, aunque Direct2Pet remarca que todavía habrá que esperar alrededor de un año para su comercialización. «Es un tema que va poco a poco porque primero hay que crear una base de datos con las razas de los animales y sus posibles enfermedades», señala el impulsor del proyecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación