El conseller Rull, durante la visita a las obras de la L9
El conseller Rull, durante la visita a las obras de la L9 - INÉS BAUCELLS

Las obras del Metro a la Zona Franca se reactivarán este mes

La Línea 10, que unirá la Marina y la Zona Franca, empezará a funcionar en 2017

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras del ramal de la Línea 9 de Metro en la Zona Franca de Barcelona, también conocida como L10, se reactivarán el 15 de febrero. El máximo responsable de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, hizo ayer el anuncio en su primera intervención como conseller en la sesión de control del Govern y aseguró que el año que viene ya estarán en funcionamiento y servicio «el máximo número de estaciones» de esta línea.

En esta línea, Rull se mostró «convencido» de que Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona llegarán a un acuerdo para «incrementar el ritmo» de las obras de esta nueva línea de Metro. Además, destacó que en los últimos años la Generalitat se ha gastado una media de unos 300 millones anuales para mejorar la red ferroviaria

y criticó que el Estado solo destine anualmente 50 millones a Cercanías.

La Línea 10, que es un ramal de la Línea 9, tiene que conectar los barrios de la Marina y la Zona Franca. El pasado octubre, el Ayuntamiento anunció que se planteaba avanzar los fondos necesarios para reactivar las obras del metro, y el consistorio pactó con ERC una proposición para exigir a la Generalitat que «financie y finalice» el proyecto.

«Sorpresa» de Colau

A pesar de la buena noticia, el Ayuntamiento de Barcelona expresó ayer su «sorpresa» por el anuncio, ya que llegó justo dos días antes de que la alcaldesa Ada Colau se reúna mañana por primera vez con el presidente catalán Carles Puigdemont. Éste, de hecho, era una de las cuestiones que la alcaldesa quería poner sobre la mesa.

Fuentes municipales explicaron a Ep que a pesar de los esfuerzos municipales por tirar adelante esta infraestructura, considerada una prioridad para Barcelona, la Generalitat, «siempre había dicho que no había el dinero» para las obras y reiteraron la sorpresa de que el conseller «se avance» al presidente. .

El anuncio de ayer llega a los pocos días de que se inaugure un nuevo tramo muy esperado, de 20 kilómetros, de la L9 del metro entre Zona Universitària y el Aeropuerto de El Prat. Su puesta en funcionamiento llegará la semana que viene. el 12 de febrero.

Ver los comentarios