El Mobile Barcelona regresa a su versión presencial y un impacto previsto de 240 millones

El congreso mundial de móviles, tras la suspensión de la edición de 2020 y la feria de «transición» de 2021, ejemplifica el retorno a la normalidad de los grandes eventos

John Hoffman, director general de la GSMA, esta mañana durante la presentación del evento AFP
Àlex Gubern

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En febrero de 2020, cuando aún el mundo no se imaginaba lo que le venía encima, el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona fue el primer gran evento mundial que se vio obligado a cancelar la edición de ese año. Dos años después, y con una edición, la de junio de 2021, considerada de transición, el MWC está de vuelta. No aún en los niveles de 2019, cuando la cita anual de la industria 'mobile' batió su récord de asistencia (109.000 personas) , pero sí cada vez más cerca de los parámetros, por volumen y presencialidad, de una cita gigante y que regresa a la capital catalana a partir del día 28 de este mes. Para este 2022 se confía en estar en una horquilla entre los 40.000 y los 60.000 asistentes.

GSMA, la patronal de la industria móvil ahora presidida por el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete , es la organizadora de una feria que sigue creciendo en ámbitos de interés, dejando atrás la feria de sus inicios, centrada principalmente en el lanzamiento de dispositivos por parte de las marcas, para ir hacia un encuentro cada vez más poliédrico, como demuestra por ejemplo el creciente interés de las administraciones públicas , con hasta 37 pabellones gubernamentales y la presencia prevista de más de 50 ministros en el evento. La tecnología aplicada a las finanzas, el 5G, la inteligencia artificial, la tecnología en la nube, elInternet de las cosas, los problemas climáticos y la ciberseguridad son algunos de los asuntos que se abordarán.

Tras una edición de 2021 de carácter 'híbrido, el MWC vuelve ya como una feria de carácter presencial. « Aprendimos mucho del MWC de 2021 , y ahora es importante para la industria, para la sociedad en general, volver a hacer un encuentro de tipo presencial. Es una demostración del liderazgo responsable», ha explicado Mats Granryd, director general de la GSMA, junto a John Hoffman, CEO, esta maána en los pabellones de Fira Barcelona, que acoge el acontecimiento desde quen en 2005 recaló en Barcelona.

Tras dos años difíciles, el ambiente vuelve a ser de optimismo: 240 millones de impacto económico previsto y 6.700 empleos para un acontecimiento que no solo se mide por el volumen de asistencia como por el nivel de la misma, en tanto que, de nuevo, se espera que la mitad de los asistentes sean de carácter directivo. El precio de las entradas ( entre los 699 euros la más barata y los 4.195 de la más cara ) hablan ciertamente de una feria de carácter no generalista. A grandes cifras, el MWC reunirá a unso 1.500 expositores y 300 conferenciantes procedentes de 150 países. La feria paralela dedicada a las «start ups» 4YFN volverá celebrarse en el recinto de Fira Gran Via. Se ocuparán siete pabellones del recinto y el 95% de los conferenciantes serán presenciales.

La GSMA tiene contrato con Barcelona hasta la edición de 2024, un plazo lo suficientemente amplio como para negociar con calma lo que por todas partes se espera que sea una ampliación de la vinculación. «Ahora estamos centrados en la edición de 2022, luego ya hablaremos de la de 2025 », ha explicado esta mañana Hoffman.

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