Miles de camiones atrapados en la frontera francesa por los piquetes de los «chalecos amarillos»

Las colas en la Junquera han llegado a ser de hasta 20 kilómetros

Colas kilométricas, hoy, en la AP7 en Gerona EFE | Vídeo: Macron visita París tras las protestas de los«chalecos amarillos» (ATLAS)

À. G.

La protesta de los "chalecos amarillos " franceses está teniendo a ambs lados de frontera entre Francia y España un fuerte impacto en forma de colapso circulatorio y miles de camiones bloqueados. Las autoridades de tráfico de ambos países han recomendado a los transportistas que eviten la circulación en la medida de los posible.

Los problemas comenzaron ya el pasado viernes, se prolongaron durante el fin de semana y durante todo el día de hoy las colas kilométricas han sido generales, y aunque con tendencia a remitir conformaban un bloqueo que asociaciones de transportistas y los sectores exportadores temían pudiese producir un severo impacto económico

En Cataluña, los piquetes de los "chalecos amarillos" han provocado enormes colas kilométricas en la AP-7 , con retenciones en el paso de la Junquera que llegaron a ser de hasta 20 kilómetros. En el paso de la N-II, las colas fueron de hasta tres kilómetros, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). La situación en el paso de fronterizo de la AP-8 en Biriatou (País Vasco) también ha sido muy complicada a lo largo del día, si bien al mediodía las retenciones eran de unos dos kilómetros frente a los diez de primera hora de la mañana.

Esta mañana, el ejecutivo francés ha publicado un aviso para desaconsejar el paso de camiones y automóviles, entre otros lugares, a la altura de Perpiñán y recomendando abandonar esa vía en la salida 66. Por su parte, el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, instaba a la Dirección General de Tráfico a que avisara a los conductores ya a la altura de Zaragoza y Valencia para evitar el colapso. Se estima que solo en Cataluña quedaron atrapados unos 4.000 camiones .

Ante esta situación, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado la intervención del Ministerio de Fomento ante los efectos que están teniendo para el colectivo español las protestas de los "chalecos amarillos". La CETM indica que los aparcamientos de ambas fronteras están colapsados, por lo que se está obligando a los camiones que circulan hacia Francia a parar en áreas de servicio situadas muchos kilómetros antes de llegar a las mismas.

En un comunicado, los transportistas de mercancías insisten en que estas protestas perjudican al sector y que vienen repitiéndose de manera continuada sin que las autoridades francesas actúen con la "contundencia necesaria".

Por su parte, productores, exportadores y transportistas del sector español de frutas y hortalizas han trasladado a Efe su preocupación por las protestas de los "chalecos amarillos" , que ya están pasando factura al sector, según la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic).

Por su parte, el responsable de Frutas y Hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, ha confirmado que "las empresas hortícolas de Almería no han dejado de enviar camiones a Europa e incluso están intentando adelantar envíos ", ante los retrasos y bloqueos sufridos.

Desde Freshuelva reconocían la pasada semana que también habían tenido incidencias con los primeros envíos de frambuesa temprana que se produce en otoño y expresaban su deseo de que la situación se solucione lo antes posible, ya que el paso de Francia es obligado para el tránsito de los frutos rojos onubenses.

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