Mobile World Congress Barcelona 2019

El Rey inaugura el MWC 2019 y Torra se descuelga de la comitiva antes de llegar al pabellón de España

El presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona tampoco saludan a Don Felipe a su llegada a la feria

Don Felipe, Pedro Sánchez y Quim Torra, al llegar a Fira de Barcelona EFE

Àlex Gubern

Su Majestad el Rey Don Felipe ha inaugurado esta mañana el Mobile World Congress 2019, en un paseo por el recinto de Fira en el que ha estado acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del del la Generalitat, Quim Torra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de los ministros Calviño y Duque , entre otras autoridades.

Tras la cena oficial anoche en la que Torra y Colau se ausentaron del saludo oficial o besamanos a Don Felipe, esta mañana se ha repetido la escena, aunque fuera de los focos. A su llegada al recinto de Fira, el Rey ha sido recibido por Pedro Sánchez y el consejero delegado de la organizadora de la feria GSMA, John Hoffman. Por contra, Torra y Colau le esperaban en el interior, donde se han saludado, como también hicieron ayer. Presidente y alcaldesa han hecho lo posible por no aparecer públicamente saludando al monarca.

Juntos, con el resto de autoridades, han realizado el habitual recorrido, deteniéndose en los pabellones de Vodafone, Telefónica y Orange. También han visitado el espacio de la GSMA, Innovation City, punto a partir del cual Quim Torra ha dejado la comitiva. Ha sido justo antes de que Don Felipe y el resto de autoridades acudiesen al pabellón de España.

Fuentes del gobierno catalán han asegurado a Efe que comunicaron hace días tanto a Casa Real como al Gobierno español que, en lo referente a la Generalitat, el recorrido conjunto se acabaría con la visita al estand de la GSMA, porque luego el president y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, debían mantener una reunión con un grupo de empresas.

Como anoche durante la cena oficial, al menos durante el rato que la prensa estuvo presente, Torra apenas ha cruzado palabra con el resto de componente de la comitiva oficial a excepción de Colau y la alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín .

En su recorrido, seguido con enorme expectación por parte de los visitantes, Don Felipe ha mantenido un " diálogo" con un robot , y se ha interesado por alguna de las innovaciones que se presentan en el salón, centrado en la edición de este año en desarrollar las posibilidades que ofrece la tecnología 5G.

Respecto a la edición de 2019, que se celebrará hasta el próximo jueves, el MWC muestra en sus cifras que ha alcanzado su madurez , con cifras de asistencia e impacto económico similares a las de 2018: para 2019 se espera un impacto en la economía de Barcelona de 473 millones (4.800 acumulados desde que la feria se instaló en Barcelona en 2006) y 13.900 empleos parciales (128.000 acumulados).

Será el resultado de un evento al que se espera que asistan 107.000 asistentes ( dos terceras partes de los cuales internacionales ) y 2.400 exhibidores procedentes de 200 países y territorios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación