Hacia la ventanilla única para potenciar el lanzamiento de «start ups»

CaixaBank, Naturgy, Telefónica, Seat y Aigües de Barcelona se alían para impulsar la innovación española

BarcelonaActualizado:

Cinco de las principales compañías españolas –CaixaBank, Naturgy, Telefónica, Seat y Aigües de Barcelona– se han unido para dar un nuevo impulso al tejido emprendedor nacional e internacional. Poniendo en valor la potencia de una unión que agrupa a 200.000 empleados, una cartera de 380 millones de clientes así como canales e infraestructura internacional, las cinco compañías lanzan Start4big, un proyecto para ayudar a potenciar «start ups» que, estando ya en una fase madura –aquí no se buscan ideas en fase de «power point», sino proyectos ya testados tecnológicamente–, puedan servirse de la potencia y capacidades de las compañías impulsoras para alcanzar la fase comercial. No solo se trata de buscar financiación sino de valerse del conocimiento e infraestructuras de los impulsores para «testear» y desarrollar productos en entornos reales.

Anualmente se lanzarán ocho «retos» repartidos en dos ediciones bautizadas como «olas de innovación», con proyectos relacionados con la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica o el «big data». Tal y como se ha detallado hoy durante la presentación del proyecto, la pretensión es «hacer un traje a medida» a cada uno de los proyectos seleccionados, y si se da el caso, llegar a acuerdos comerciales. «Estamos abiertos, bien sea por la vía de la compra de una licencia, la creación de una “joint venture” o la inversión en la “start up”», se apunta. Aunque las compañías impulsoras ya cuentan con iniciativas propias para atraer talento y proyectos externos, de lo que se trata, por la vía de este modelo colaborativo multisectorial, es de crear una suerte de «ventanilla única» de «start ups».

En su primera edición, que arrancará este próximo mes de diciembre, la iniciativa pone el foco en la búsqueda de emprendedores con proyectos que ayuden a los usuarios a controlar y gestionar el consumo en el hogar.

En paralelo, se persigue también dar con ideas que mejoren la experiencia del cliente o reduzcan los costes de los servicios y productos que impliquen transacciones online; o que proporcionen nuevos servicios aprovechando la comunicación entre distintos dispositivos, vehículos e infraestructuras. Por último, se buscarán también herramientas que faciliten el seguimiento de las actividades de los clientes en tiempo real para personalizar su experiencia.

Está previsto que el próximo 11 de junio se haga público la lista final de participantes, que no tiene un número mínimo ni máximo fijado. Un grupo de expertos internos de las compañías socias analizarán las propuestas y serán los encargados de seleccionar a las emprendedoras, que tendrán seis meses para desarrollar sus proyectos pilotos.